¿Qué es un delito electoral?

Decubre qué es y cómo denunciar un delito electoral.

A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda
delitos electorales

¿Sabesque es un delito electoral?

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

delitos electorales
delitos electorales

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad a través de La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de México trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades locales como el Instituto Electoral (IEDF) en temas de: violaciones a las leyes electorales, la prevención de delitos electorales, promoción de la cultura de la legalidad y denuncia ante las instituciones locales y federales.

En el ámbito Federal, la FEPADE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos. Se trata de una especie de policía federal, pero en materia electoral. El organismo está adscrito a la PGR, cuenta con autonomía de gestión, es decir; en teoría, no depende de un mando en jerarquía del procurador general de la República.

¿Cómo denunciar?

· Existen diversos medios, por ejemplo: la app “FepadeMóvil” auxilia a los ciudadanos para realizar su denunciades de la comodidad de un dispositivo y de forma gratuita. La aplicación se enfoca en tres rubros: presentación de la denuncia, solicitud de información a la Fepade y conocer el estatus de las quejas a través de la app.

· Otra opción es a través de la página de la Fepade (http://www.fepade.gob.mx/), en el apartado de fepade.net. En el sitio se tiene que llenar un formulario y relatar de manera breve los hechos.

· La vía telefónica es otro mecanismo para denunciar y lo puedes hacer marcando a los siguientes teléfonos: 01 800 833 7233.

Si fuiste víctimade un delito y votaste en el extranjero (U.S.A. Y Canadá) comunícate al: 18 6647 79.

Se recomienda que en toda denuncia cuentes con las pruebas que señalan el hecho, por ejemplo, el nombre completo de los testigos, fotografías, videos, audios o documentos, que puedes adjuntar en la denuncia.

Contacto:

Calle General Gabriel Hernández #56, segundo piso

Colonia Doctores

Teléfonos: 5346 8662 y 5346 8998

delitoselectorales@pgjdf.gob.mx / www.pgjdf.gob.mx

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×