Calendario de eventos en vivo de azteca.com

CERRAR
CERRAR

Estás navegando enNoticias Chihuahua

AZTECA TELEVISORAS

-

Noticias Chihuahua

LOS TEMAS DEL MOMENTO

 

Noticias Chihuahua

Pago de deudas, compras y ahorro, principales usos del aguinaldo

  • ADN40
  • 18 de diciembre de 2017, 11:46 hrs

FUENTE

aguinaldo

Los mexicanos utilizan su aguinaldo para pagar deudas y realizar compras de Navidad, las cuales son buenas opciones, aunque hay otras alternativas para aprovecharlo al máximo, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Ante la temporada navideña y la llegada de prestaciones como el aguinaldo, el organismo brindó algunas recomendaciones para hacer un uso inteligente del dinero que se reciba y evitar así que "se vaya de las manos".


En un comunicado, refirió que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.


La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, por lo cual si no se cumplió un año en el lugar de trabajo, no hay excusa para no recibir esta prestación, ya que la empresa o institución tiene la obligación de pagar la parte proporcional de la prestación, conforme al tiempo que se laboró en ella.


De acuerdo con la encuesta “Compras de Fin de Año 2016” realizada por Deloitte México, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron, en primer lugar, pagar deudas, posteriormente realizar compras de Navidad y después ahorrar.


Asimismo, 35 por ciento consideró comprar de uno a tres regalos, siendo ropa y calzado los obsequios más mencionados; seguidos de la electrónica y equipos de cómputo; juguetes y muñecas; libros, películas, música, juegos; y finalmente, mejoras y reparaciones en el hogar.


Ante ello, la Condusef sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, con la finalidad de sacarle el mejor provecho al aguinaldo, en beneficio de las finanzas personales.


Elaborar un presupuesto, pues esto permitirá conocer la capacidad de pago y así establecer un límite en compras para evitar comprometer el ingreso futuro y, con ello, tener un control del dinero.


Pagar deudas de corto plazo, ya que se puede utilizar una parte del aguinaldo para reducir adeudos, por ejemplo las de tus tarjetas de crédito, y así poder iniciar 2018 con menos deudas o mejor aún, sin ellas.


Evitar las compras impulsivas y planear adquisiciones con anticipación, lo cual puede representar un ahorro importante, además evitar dejarse llevar por la emoción de las fechas y terminar comprando más de lo pensado.


Asimismo, comparar precios en distintos comercios antes de adquirir cualquier producto, lo que llevará incluso a sorprenderse del ahorro que puede lograrse en cada artículo; destinar una parte del aguinaldo al ahorro para contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.


De igual forma, invertir una parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio o considerar realizar aportaciones voluntarias a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); realizar compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones, además verificar la dirección, teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.


Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) y en presencia del tarjetahabiente, a fin de evitar una posible clonación del plástico o cargos indebidos, además no olvidar guardar los vouchers para cualquier aclaración.


“Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profeder)”, recomendó la Condusef


Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al organismo al teléfono 01-800-999-8080, visitar su página www.gob.mx/condusef; o seguirla en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

CONTENIDO RELACIONADO

CREEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA

COMENTARIOS

SÍGUENOS

Facebook

Twitter

SITIOS

AZTECA
AZTECA UNO
AZTECA SIETE
NOTICIAS
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
LOS BUENO SOMOS MÁS
APAGÓN ANALÓGICO
AZTECA CEFAT
AZTECA LOCALES
AZTECA SEÑALES
POLÍTICAS
RELACIÓN CON INVERSIONISTAS
DEFENSOR DE AUDIENCIA TV AZTECA
CÓDIGO DE ÉTICA

TM & © 2018 Azteca Digital Todos los derechos reservados.

Blog de Ricardo Salinas Pliego Grupo Salinas Azteca América Fundación Azteca Barra de Opinión

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal,

CP 14141, México, D.F.


SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

DF y Área Metropolitana: 5447 8844
Conmutador Azteca: 1720 1313

Correo electrónico:

contacto@tvazteca.com.mx
CON TU CUENTA DE AZTECA

¿Aún no tienes cuenta?

¡Regístrate aquí! Iniciar Sesión
CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Usa tu cuenta de Facebook para iniciar sesión en Azteca

CERRAR
PROGRAMACIÓN

REVENGE
  • SINOPSIS
  • VISÍTANOS
  • SÍGUENOS
  • CALIFICA
SERIES
LUNES A JUEVES
10:30pm a 10:30pm
DRAMA | ROMANCE | 1 HORA
Programación para adultos
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed feugiat arcu et lacus cursus feugiat hendrerit velit eleifend. Fusce massa tortor, accumsan quis pellentesque sed, tincidunt bibendum odio. Nunc odio sapien, tristique pretium facilisis in, tincidunt id velit. Nam ipsum justo, venenatis rhoncus elementum aliquam, venenatis et mi. Phasellus congue ornare tortor, in auctor ligula ultricies vitae. Phasellus odio tellus, porttitor at gravida at, rhoncus eu risus. Vivamus ut sapien magna. Maecenas dignissim tortor elementum lorem imperdiet eget lacinia metus faucibus.
CALIFICA:
EN VIVO
TRANSMISIÓN
app store
PREFERENCIAS
SELECCIONA TUS CATEGORÍAS
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed feugiat arcu et lacus cursus feugiat hendrerit velit eleifend. Fusce massa tortor, accumsan quis pellentesque sed, tincidunt bibendum odio.
   eventos especiales
   programas de revista
   deportes
   novelas
   series & realities
   noticias
   películas
TOP 10
10º