¿Qué es la vigorexia y cómo identificarla?

La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos.

MNC Montserrat Garralda
Vive sin Drogas
Vigorexia 3

Un comportamiento adictivo no siempre va a acompañado de una sustancia peligrosa. Tal es el caso de la vigorexia, una actividad “aparentemente inocua”. Este padecimiento está relacionado con la adicción al ejercicio.

Las personas que padecen Vigorexia constantemente tienen pensamientos acerca de la necesidad de ejercitarse y cuya compulsión es la propia de actividad física lo que les produce placer (el refuerzo). Aproximadamente un 15% de estas personas sufren también Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Las personas con vigorexia sienten sensaciones similares a la abstinencia cuando no practican deporte.

Vigorexia 3
Vigorexia 3

Las personas con vigorexia tienen varias características:


*El tiempo dedicado al ejercicio limita el contacto social: en el trabajo o en los estudios, con la familia o con la pareja. De manera general tienden a evitar el contacto social.
*Es más común en hombres entre los 18 y 25 años.
*En ocasiones se alimentan inadecuadamente, consumen suplementos alimenticios o medicamentos que podrían poner en riesgo su cuerpo.
*Tienen una preocupación desmedida por su físico.
*Padecen obsesión por pesar los alimentos.
*Demasiado interés por lo que se come, las etiquetas nutrimentales y suelen suprimir las grasas de sus dietas.
* Suelen pesarse varias veces al día

Vigorexia2
Vigorexia2

La estética, el autoestima y la salud son razones por losque algunas personas se sienten insatisfechas con su imagen corporal, lo quepodría llevarlas a obsesionarse con su cuerpo, la alimentación y/o elejercicio. En los últimos años se han perdido los verdaderos valores en el serhumano que han dejado un hueco para los nuevos “valores estéticos desmedidos” o antivalores.

La Vigorexia es una enfermedad multicausal y debe seratendida por un equipo multidisciplinario. Los pacientes se pueden ver beneficiadaspor un profesional de la nutrición (con cédula) para estimar su verdaderorequerimiento calórico, guiar una dieta saludable y una correcta distribuciónde macronutrimentos.

Sembremos semillas de seguridad y felicidad en losniños,recuerden aprender buenos hábitos de alimentación en la infancia para notenerque hacer dieta el resto de tu vida.

Referencias

-RodriguezJM Vigorexia: adicción, obsesión odismorfia; un intento de aproximación, Salud y Drogas. 2007. Vol 7289-308

-R Muñoz yA.Martínez. Trastornos de la conducta alimentaria.2007.457-482

-ContesiniN,Adami F, Blake Md, Montiero CB, Abreu LC, Valenti VE. Nutritional Strategies ofphysically activepatients with muscle dysmorfia.

-Petroski EL, Pelegrini A, GlanerMF.Reasons andprevalence of body image dissatisfaction in adolescentes.Ciênc.saúde coletiva.2012. vol.17 no.4

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×