Pueblos indígenas

México es una mezcla de culturas, razas, colores y costumbres.

VSD Tv Azteca
Vive sin Drogas
Indigena 1
Alejandro

A raíz del descubrimiento y la colonización de América, nuestro país se diversificó y en su territorio lograron subsistir y convivir diversos pueblos.

Desde tiempos remotos, los pueblos indígenas han heredado su cultura y tradición a las nuevas generaciones, su legado va más allá de un terreno o una lengua, es toda una manera de ver y enfrentar el mundo.

Actualmente en México existen 68 pueblos indígenas con más de 15 millones depersonas indígenas prácticamente a lo largo y ancho del territorio nacional,tan variadas y diversas como lo puedan imaginar.

Tarahumaras, yaquis, coras, mazahuas, otomís o huicholes, la gamma es heterogénea, pero todos tratan de conservar su historia y cosmovisión.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a todos los indígenas del país, ofrece seguridad para ejercer sus costumbres, respeta su territorio y pugna por evitar algún tipo de discriminación y es que mayas, purépechas, seris o tzentales; todos los pueblos indígenas forman parte de México.

Indegena3
Indegena3

A lo largo de nuestra historia estas comunidades han tenido que librar múltiples obstáculos para ser reconocidos, para que sus derechos sean respetados, paraque poder ser tratados como mexicanos. Muchos expertos señalan que son ellos la base la pobreza extrema, 295 municipios indígenas están catalogados como de muy alto rezago social y solo 81 cuentan con índices moderados.

Los números se vuelven un reflejo de la realidad y más si se habla de los servicios y oportunidades que tienen los indígenas mexicanos.

• 1 millón 240 mil no tienen instrucción académica y aunque el 90% de los niños acuden a la escuela, lo cierto es que difícilmente terminan la primaria.

• 7 de adad 10 tienen acceso a servicios basicos de salud, servicios prestados principalmente por el seguro popular y que tienen las características de las clínicas y hospitales de la región.

• La mitad de la población indígena de México vive en suelos de tierra, la mitad tiene drenaje y un 64% cuenta con disponibilidad de agua. 6 de cada 10 hogares todavía cocinan con leña.

Los números reflejan avance en el desarrollo de las comunidades, sin embargo en ocasiones la realidad es más dura que las matemáticas, familias que siguen esperando mejores condiciones de vida y que buscan igualdad y desarrollo en su tierra.

Aunque cada uno de ellos se rige por la constitución mexicana, las leyes federales, estatales y locales, están organizados de forma autónoma, tienen sus dirigentesy gobernantes. Algunos mantienen las costumbres ancestrales, otros se hanabierto a la modernidad pero todos respetan el legado de sus antepasados

Los pueblos se extienden desde las zonas áridas y frías del norte de la República hasta el trópico mexicano al sur del país.

Ya seacerca de grandes ciudades, a orillas del mar, o apartados de la civilización,todos intentas unirse al desarrollo nacional y para ello solo piden el respeto a su identidad.

Son la herencia del México prehispánico, son la historia viva de nuestros antepasados,son el orgullo de nuestra tierra.

Viejo 2
Viejo 2

Aunque cada uno de ellos se rige por la constituciónmexicana, las leyes federales, estatales y locales, están organizados de formaautónoma, tienen sus dirigentes y gobernantes. Algunos mantienen las costumbresancestrales, otros se han abierto a la modernidad pero todos respetan el legadode sus antepasados

Los pueblos se extienden desde las zonas áridas y frías del norte de la República hasta el trópico mexicano al sur del país.

Ya sea cerca de grandes ciudades, a orillas del mar,o apartados de la civilización, todos intentas unirse al desarrollo nacional y para ello solo piden el respeto a su identidad.

Son la herencia del México prehispánico, son la historia viva de nuestros antepasados, son el orgullo de nuestra tierra.

Conocer su cultura es conocerte a ti mismo,respetarla es mejorar como nación.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×