Cáncer de mama: Enemigo silencioso

Cada día en el país fallecen alrededor de 15 mujeres como consecuencia del cáncer de mama. ¡Revisate constantemente para prevenir esta enfermedad!

VSD Tv Azteca
Vive sin Drogas
Cancer de mama

Octubre es el mes de la concientización del cancer de mama, uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país por las altas cifras de detección y mortandad que presenta.

Este padecimiento ha incrementado su incidencia en los últimos 30 años y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda mayor causa de muerte en América Latina y podría aumentar 106% para 2030 de no tomarse las medidas adecuadas.

Cancer de mama
Cancer de mama


En lo que respecta a nuestro país, la Secretaria de Salud ha informado que el grupo más afectado por este padecimiento son mujeres de entre 40 y 50 años de edad y reveló que 260.137 mastografías que se realizaron en 2017, el 1% presentó sospecha de este tipo de cáncer.

La prevención es importante, aunque casi el 90% de las mexicanas lo detectan en etapas avanzadas principalmente porque no saben “qué deben sentir” al momento de hacer el autoexamen ya que el cáncer de mama no presenta síntomas, es un padecimiento que crece silenciosamente.


Como su nombre lo indica, el cáncer de mama se caracteriza por atacar las células de las glándulas mamarias, provocando tumoraciones que sin una atención adecuada pueden afectar otros órganos y ocasionar la muerte.

Según especialistas no existe una causa específica para este padecimiento, pero sí factores de riesgo que lo propician, siendo la herencia genética un factor determinante.

Una mujer con cáncer mamario sufre física y psicológicamente y es que conforme la enfermedad avanza, el estado de ánimo recae, y las consecuencias son devastadoras.

Las consecuencias físicas van desde la disminución de actividades cotidianas, pasando por amputaciones de seno y pueden llegar hasta la muerte.

Autoridades médicas señalan que la mejor forma de prevenir es la atención por parte de un especialista, así como estudios mastográficos que permiten detectar hasta el más mínimo rastro de un tumor.

Autoexploración, la clave para prevenir el cáncer de mama

Es importante realizar una auto exploración mamaria al menos una vez al mes para conocer a fondo la forma y textura de las mamas, lo que permitirá estar pendiente de cualquier cambio o anomalía que se presenten con el tiempo.

- Bajo una buena iluminación, levanta los brazos y observa que los dos pechos tienen un contorno circular y regular (sin resaltes ni hundimientos) y que se elevan igual.

- Inclina los brazos y vete girando mientras observas el aspecto de tus senos.
-Revisa que la piel de tus senos y los pezones no presente ningún bulto, ni hundimiento. No debe haber zonas enrojecidas ni con aspecto de piel de naranja.

-Palpa cada seno con la mano contraria, utilizando las yemas de los dedos, siguiendo el mismo orden. Puedes palpar haciendo una línea circular desde el contorno externo del pecho hacia el pezón, haciendo líneas rectas desde el pezón hacia afuera en sentido de las agujas del reloj o en zig-zag de arriba a abajo.


-Más del 50 % de este tipo de cáncer se detecta en la parte más externa del pecho más cercana a la axila. Haz especial hincapié en la exploración de la axila en la búsqueda de posibles bultos.

-Aprieta los pezones con las yemas de los dedos para comprobar si sale líquido.

Signos de alerta

Ante cualquier anomalía que notes en los senos es importante acudir con el especialista, sobre todo si detectas alguno de los siguientes problemas:

-Cambios de coloración o aspecto de la piel y presenta rugosidades como la piel de naranja.
- Dolor en alguna zona de la mama.
- Brote de líquido lechoso, transparente o color rojo de los pezones.

Así que ya lo sabes, realizar un monitoreo constate de tus senos es fundamental para la detección y prevención de cáncer de mama, y aunque el 90 % de los bultos que se detectan en una autoexploración mamaria son benignos y tratables es importante que acudas a tu ginecólogo de confianza.

Contacto

Campaña VSD, Tv Azteca

www.tvazteca.com/vive

FB: Vive Sin Drogas Oficial

Tw: Vive_Oficial

Ig: Vive_Oficial

Yt: Vive Sin Drogas Oficial

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×