Maltrato Animal: un vistazo a la sociedad Mexicana.

El maltrato animal es considerado un delito en diversas partes del mundo y a pesar de esto las cifras han aumentado de manera considerable.

VSD Tv Azteca
Vive sin Drogas

La relación entre los hombres y las mascotas es tan antigua como la misma civilización.
Ya sea como compañía, como instrumento de poder e incluso como zoológicos privados, los seres humanos han tenido a lo largo de la historia una estrecha correspondencia con los animales.

Tener una mascota es quizá una de las experiencias más importantes en la vida. Tener un vínculo especial con algún animal puede llegar a transformar a un individuo y más allá de eso, la correcta relación de los seres humanos con la flora y fauna que nos rodea es fundamental en cualquier sociedad.

Perro
Perro


Sin embargo en algunas ocasiones este equilibrio se rompe. Animales que son maltratados, abandonados y dejados a su suerte, especies que son víctimas de la mano del hombre.

México es el país más poblado de perros y gatos en América Latina; datos de la Secretaría de Salud estiman que existen más de 22 millones de perros a nivel nacional, de los cuales el 50% no tiene hogar, estamos hablando de 10 millones de canes, que viven en las calles.

Tantos perros deambulando por las calles del país representan un importante problema en materia de seguridad y salud. Por una parte, se reúnen en manadas para buscar alimento, refugio y defensa personal, por otro lado, y en materia de salud, se estima que diariamente se desechan más de 696 toneladas de heces fecales, mismas que generan enfermedades que afectan a toda la población.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nuestro país es el número tres en maltrato animal; con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se halla en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.

Entre los principales tipos de maltrato a animales domésticos se encuentra el abandono, el dejar a la mascota a la intemperie, no darle de comer o descuidar su salud.
En muchas ocasiones se mantiene a los animales en instalaciones que son indebidas desde el punto de vista sanitario y que sin duda son inadecuadas para cada una de ellas.


Por otro lado y aunque parezca difícil de creer, existen personas que gozan mutilando a los animales, que los golpean y les dan alimentos que les causan sufrimiento.

Afortunadamente la sociedad mexicana ha avanzado en legislación para proteger a los animales. Varios Estados del País reformaron su código penal para tipificar como delito todo tipo de crueldad animal, estableciendo sanciones económicas e incluso de prisión.
Sin embargo y a pesar de los pasos dados hacia adelante, todavía existe mucho camino por recorrer en cultura, trato y respeto hacia todas las especies.

La concientización comienza con los menores y debe ser una prioridad de interés público, la no violencia y el cuidado de cualquier ser vivo.

Contacto

Campaña VSD, Tv Azteca

www.tvazteca.com/vive

FB: Vive Sin Drogas Oficial

Tw: Vive_Oficial

Ig: Vive_Oficial

Yt: Vive Sin Drogas Oficial

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×