Sin miedo a donar Células Madre.

“Sólo 30% de pacientes con cáncer de sangre logra que un familiar le done las células madre que necesita, eso significa que 70% de los pacientes depende de la buena voluntad de una persona desconocida” - Dr. Juan Antonio Flores Jimenez

A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda

En México, solo el 10% de los pacientes tienen acceso a un transplante de células madre; una de las causas es que hacen falta donadores. pero…¿Qué son?

Las células madre son las que generan todas las demás células en tu cuerpo; sin ellas muchos órganos con funciones muy específicas no podrían funcionar correctamente.
¿Por qué donar?
El transplante de médula ósea es un tratamiento para algunos tipos de cáncer.
Antiguamente el transplante de células madres se hacía a partir de la médula y es por eso que se le conoce como transplante de medula ósea; pero en la actualidad, gracias a muchos avances en la medicina, las células madre se obtienen de la sangre. En algunos casos, las células madre pueden conseguir a través de el cordón umbilical, al ser una cantidad muy pequeña de sangre la que puede extraerse, esas células de destinan a niñas o niños, y no a adultos.

Células Madre
Células Madre

El transplante de células madre es esencial para los tratamientos de pacientes con distintos tipos de cáncer. Un transplante de células madre proporciona células madre nuevas que producen células sanguíneas sanas.
Algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas son:

  • Leucemias
  • Linfomas
  • Anemias
  • Cáncer en la médula ósea
  • Trastornos hereditarios de glóbulos rojos, blanco y plaquetas
  • Entre otros

En la República Mexicana, cada año se detectan 190 mil casos nuevos de cáncer, por eso todos los días Be The Match busca donadores que quieran dejar una huella que le dará esperanza y alegría a una familia entera.

La donación de células madre no perjudica de ninguna manera al donador, no existeningún riesgo al querer ayudar a alguien que lo necesita.

¿Cómo dono?

En México existe una fundación llamada Be The Match, en la que recolectan donadores de células madre para poder realizar transplantes. En 2017, gracias a esta fundación

se realizaron 6,100 transplantes. En nuestro país, la donación se vuelve muy complicada gracias a la diversidad genética; para que un paciente pueda recibir el transplante, el donador y el deben de ser 100% compatibles.

Células Madre
Células Madre

¡Dona células madre y ayuda a salvar una vida!

Por: Paula Ogando

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×