5 de mayo en E.U ¿Apropiación cultural o estrategia de publicidad?

En Estados Unidos se celebra más La Batalla de Puebla el 5 de mayo que el 16 de septiembre día de la Independencia de México sabes ¿por qué?

A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda
the USA or United States of America flag on a flagpole near skyscrapers under a cloudy sky

El 5 de mayo se celebra la batalla de Puebla de 1862, este acontecimiento destaco cuando las tropas mexicanas pudieron controlar el fuerte ataque del ejército francés, “El avance de las fuerzas francesas comandadas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras”, explica el Gobierno de México.
Ante esto muchos estadounidenses viven erróneamente creyendo que el 5 de mayo es la Independencia de México, sin embargo, esta idea se creó por diversas razones.
Después de dicha batalla exactamente cinco años después, cierto grupo de mexicanos celebró el logro en Texas, mismo lugar donde fue originario el General Ignacio Zaragoza, quien era reconocido por su gran valentía y su espíritu libre en defensa de la gente del pueblo ante el abuzo de autoridad, hoy día su ciudad de origen es llamado Goliad, por lo que este personaje es un símbolo de pertenencia para los mexico-americanos y es tomado como una herencia mexicana para Estados Unidos, incluso en 1999, el Senado de Texas declaró a Goliad como sitió oficial de celebración del 5 de mayo.

Flag of Mexico
Flag of Mexico

Otra razón es que en 1960 se realizó el movimiento “Chicano” en E.U, mismo que buscaba reconocer los derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos por lo que algunos tomaron como símbolo a Ignacio Zaragoza, mismo que se popularizó aún más, sumado a la publicidad de cervezas mexicanas para esa fecha, incluso una campaña de la cervecera Corona le puso el nombre de “Cinco Drinko”
“En 1989, el Grupo Gambrinus con sede en San Antonio, que eran los importadores regionales de Corona y Grupo Modelo, lanzó un anuncio temático del Cinco de Mayo alentando a los mexicano-estadounidenses a convertir en una prioridad beber cerveza mexicana. La campaña despegó”, escribe Adam Teeter en Vine Pair
Por esas diversas razones muchos estadounidenses viven pensando que el 5 de mayo es la independencia de México ¿Usted lo sabía?

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×