Lo que hace diferente al pescado y al marisco dentro de nuestro México.

Una nota que te enamorará de estos platillos tan deliciosos.

TV Azteca
A Quien Corresponda
Seafood

Por: Yesenia santigo

Existe una gran colección de platillos hechos a base de mariscos, los cuales llevan a tu mesa los mejores sabores de la costa y el mar. Muchas de estas creaciones nacen de combinar sabores dulces, salados, ácidos, picantes... pero sobre todo, de atreverse a experimentar, porque además de ser exquisitos, los alimentos derivados de la pesca nos aportan altos valores nutricionales y proteínicos.

Para nuestra suerte, México cuenta con una extensa oferta de mariscos debido a los grandes vecinos oceánicos, como la costa del Pacífico, del Caribe, el Golfo de México y parte del Atlántico. Por lo que han ejercido una gran influencia en la comida mexicana. Han generado propuestas originales que satisfacen al paladar más demandante, y es que saben bien de todas formas: cocidos, fritos, al vapor, a la plancha o bien, frescos cuando se trata de unos deliciosos ostiones.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dice que algunas de las principales especies capturadas en México son la sardina, el camarón, la mojarra, la anchoveta y el atún. Mientras que las cinco entidades con mayor producción se concentran en el noroeste: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y en la costa del Golfo de México: Veracruz.

Ahora bien, cuando consumimos productos derivados de la pesca, es importante tener en cuenta aquellas especies que según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, son consideradas en peligro de extinción. Entre ellas están 7 especies de tortugas, como la caguama, verde del Pacífico, verde del Atlántico, la carey, la lora, la golfina y la laúd. También otros animales acutáticos como la ya conocida totoaba, la vaquita marina, cacerolita de mar, el cangrejo, por mencionar algunas.

Muchos productos de la costa y el mar se comercializan a lo largo y ancho de la República Mexicana, para abastecer el consumo de millones de familias, pero también de miles de marisquerías. Las cuales deben ser responsables tanto en la obtención del alimento, conservación, preparación y venta. Son precisamente ellos a quienes invitan a la Feria del Pescado y el Marisco, que este 2020 se llevó a cabo en la alcaldía Iztacalco. Decenas de restaurantes expusieron platillos, calientes y fríos.

Fue el lugar ideal para disfrutar de mojarras al mojo de ajo, ceviches, cocteles, camarones preparados, caldos de mariscos, paella, empanadas, almejas, ostiones... En fin, una lista larga de platillos que a todo mundo nos encanta. Concentrados en un solo lugar, una vez al año. Por supuesto, en A Quien Corresponda no podíamos dejar pasar la oportunidad y los invitamos al #ViernesDeTragones para que nos dieran una probadita, y vaya que la disfrutamos.

Por ello, en esta época de cuaresma y TODO el año, consume pescado y marisco de forma responsable. Aprovecha los nutrientes que contiene, pero además, consiéntete con la variedad de platillos que solamente la cocina mexicana tiene para ofrecer.

.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×