“Vaquero” Navarrete respondió de todo en entrevista: ¡Su clave es el trabajo!

Platicamos con Emanuel “Vaquero” Navarrete, campeón mundial supergallo de la OMB, en videoconferencia.

Dani Padilla
Box Azteca
Vaquero

El campeón más activo de la actualidad, Emanuel “Vaquero” Navarrete y el supergallo más temido, respondió nuestras preguntas desde su hogar en San Juan Zitlaltepec, Estado de México.

*Dato: “El Vaquero” Navarrete sumó 6 peleas de título mundial en menos de 1 año y 3 meses. La del campeonato, que ganó por decisión unánime y 5 defensas; en todas ellas ganó por nocaut.

*Sobre una posible pelea unificatoria contra el también mexicano, Rey Vargas, campeón mundial supergallo del CMB

-Emanuel “Vaquero” Navarrete: Desde mi última pelea en Las Vegas me alejé por completo del boxeo, quise relajarme, descansar y con lo que se vive ahora por el coronavirus no sé nada sobre si mi próximo rival será Rey Vargas ni ningún otro campeón para unificar.Creo que esa pelea no se da, porque él dijo hace unos meses que no tenía interés.

*Sobre brincar a peso pluma

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:


Yo batallo mucho para marcar las 122 libras porque soy alto, pero trabajamos duro y lo hacemos. Depende del proyecto de carrera, en su momento qué me convenga, cuando en 122 libras ya no haya nada más, entonces subiré.

*¿Imaginabas las cosas que estás viviendo ahora?

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:


Sí las imaginé, pero ha sido una sorpresa el crecer tan rápido. Dos veces en Las Vegas, me sorprendió mucho porque ha sido muy rápido todo. También me han ayudado con la motivación para conseguir estos logros.La clave es trabajar bastante, y también la empresa que me representa, y la gente que me rodea; todo en conjunto. Es importante aprovechar las oportunidades que me han conseguido y nunca decir que no.

*¿Qué representa Tijuana para ti?

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:

Parte fundamental de mi carrera. Hemos evolucionado, mucho ha cambiado. El alejarte de la familia para ir a Tijuana a entrenar te hace valorar y te comprometes. En Tijuana hay mucho peleador bueno que te ayuda a mejorar y la gente también es buena conmigo. Fui a muchos gimnasios y siempre me abrieron las puertas y me apoyaron. Quiero darle las gracias a todos, pues por eso soy campeón del mundo.Zanfer tuvo mucho que ver y el Sr. Fernando Beltrán me habló de eso para concentrarme más en el trabajo; queríamos el título y dijimos que sí. Al conseguir el cinturón vemos que valió la pena.

*Sobre repetir un año como 2019

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Estoy seguro de lo que puedo hacer, de lo que hice y de lo que puedo hacer. Depende también de la empresa para la que trabajamos. La pandemia por la que atravesamos durará unos meses más, pero yo no paro de entrenar, quiero reaparecer inmediatamente. En cuanto se reanuden las actividades seré de los primeros en pelear.

*¿Cómo es tu rutina durante la emergencia sanitaria?

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Vivo normal, con precaución, esto no es ningún juego, así que tomamos todas las medidas de precaución. En casa implementé un gym para mantener la condición, aunqueno se puede al 100%. Mi entrenador secundario viene y hacemos manoplas y gobernadora. Salgo a correr en las mañanas también.Yo me cuido un poco más por el peso; porque sé que me cuesta. Cuando tenga pelea en puerta apretaré la preparación.

*¿Qué te gusta más de tu boxeo y qué quisieras mejorar?

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Me gusta que soy agresivo, y aunque mucha gente habla mal de mi defensa, diciendo que no es buena, yo pienso lo contrario ya que nunca me han puesto a bailar de un golpe ni me han lastimado.Lo que no me gusta es mi estética, porque parece que me veo mal y que me desacomodo.

*¿Qué tan fuerte te han pegado en tus peleas titulares y cómo consideras la resistencia de tu quijada?

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
-Solo dos ó tres peleadores me han dado fuerte, pero no sé si es mi fortaleza o que los rivales no son tan fuertes. Yo siento que pongo mal al rival al pegarles, pero ellos no me lastiman.

*Sobre ser un imán de taquilla para los mexicanos en EE.UU

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Lo soñaba y era una meta, pero no esperaba que llegara tan pronto. Lo anhelé y a un año de mi primera defensa lo he logrado; estar en esas carteleras de Las Vegas.Para cualquier peleador en el extranjero, tener paisanos en la arena es una motivación increíble. Ves el resultado de tu trabajo. En México me apoyan, pero que pase en el extranjero, que me alienten y se prendan me llena de alegría y de una emoción muy grande.

*Define tu estilo de boxeo

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Soy agresivo, imponente, aunque me lastimo... sigo. A veces en mi esquina me piden darles bola a los rivales si ya la llevo ganada, pero no me conformo, voy y me parto la cara con el rival aún con las manos destrozadas; busco noquear y no la decisión de un juez.

*Sobre el anillo que entrega la OMB por hacer 5 defensas del título

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Iba a ser el 20 de marzo en Puerto Rico, en una convivencia con Don Paco Valcárcel, pero se canceló por la pandemia. Estoy contento con el organismo porque me han dejado trabajar.

*Sobre dar la oportunidad a alguien joven

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Para eso las empresas mandan, la gente y yo principalmente, yo decido. Dar oportunidades a jóvenes me gusta mucho, aunque hay muchas cosas en la mesa, si se presenta la opción y resulta atractiva puede ser, por mí no quedará, para eso estamos.

*¿En tu última pelea contra Jeo Tupas Santísima te sentías cansado?

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
En el último campamento me dio gripa 15 días antes, estuve malo 3 días y trabajar así es difícil. En el tercer round me lastimé la mano y en el quinto me la acabé de lastimar. Yo normalmente hago más daño con mis golpes que en esa pelea. Salir adelante ante ese tipo de cosas te definen como campeón. Entre mi esquina, mi equipo de trabajo y yo, gracias a que salimos adelante de eso seguimos como campeones.

*Sobre su orgullo por su pueblo y por México

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
¿A quién no le gustaría pelear en su tierra? Aquí en San Juan Zitlaltepec crecí, hice mi vida, me hice como boxeador. Regreso con toda la intención de convivir en la casa y con la gente que aquí es muy amable. Trato de disfrutar cada lugar, en México y en el extranjero, pero aprovecho para estar aquí en mi casa.

*¿Ya estabas saturado física o mentalmente?

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Pues imagínense, no peleaba una y ya tenía otra función encima, eso genera mucha presión. Mi ritmo ha sido constante, pero tengo claro lo que quiero. Dependía de tomar esas peleas para tener lo que tengo ahora. Fueron muchos sacrificios, venir a casa solo 2 días y volver a Tijuana fue difícil, pero lo logramos. El día que no pueda pelear por un problema físico espero que lo entiendan... porque será verdad.

*Sobre los posibles rivales Luis “Pantera” Nery o el japonés, Naoya Inoue

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Lo único que me mantendría interesado en las 122 libras es pelear con Inoue o una unificación. Si peleo con un desconocido los medios no me darán el crédito. Pero también pudiera ser contra el uzbeko, Murodjon Akhmadaliev, o repito, Inoue; con lo que a conseguido en gallo, quisiera medirme con él.

*Sobre la lesión en la mano

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Es tendinitis, pero ya estoy golpeando el costal y las manoplas, iré incrementando la actividad en la mano para estar listo pronto para la próxima pelea.

*Sobre el reciente campeón unificado en peso supergallo, Murodjon Akhmadaliev, de Uzbekistán

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:Escuché que van a pasar 2 ó 3 peleas para que Murodjon Akhmadaliev quiera pelear conmigo. Yo no puedo estar esperando a que los muchachitos se decidan.Me gusta ser la supuesta carne de cañón, porque es cuando se dan las cosas; como fue con Dogboe.Akhmadaliev es un peleador completo, atractivo y se me queman las manos para pelear con él. Yo no debo ir a buscarlos porque ya hice un nombre, ¿no? Sin embargo sí los busqué y te quitan el sueño cuando se quieren ir por otro lado. Yo puedo hacer un camino y sé que con mi empresa vamos a buscar las mejores opciones. No digo que tengan miedo ni nada, pero los otros campeones no están interesados y no hay nada cerca.

*Su mensaje:

-Emanuel “Vaquero” Navarrete:
Gracias a estas videoconferencias se mantiene vivo el boxeo en México en estas épocas tan complicadas. Ojalá se pueda platicar también con otros peleadores y un servidor simultáneamente. Para mantener la llama del boxeo encendida porque la dinámica está muy buena.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×