Miguel “Alacrán” Berchelt y Óscar Valdez realizaron una conversación en La Casa del Boxeo

Videoconferencia con Miguel “Alacrán” Berchelt, campeón mundial superpluma del CMB y Óscar Valdez, su retador mandatorio.
10 abril, 2020
Azteca Deportes
Box Azteca

La Casa del boxeo abrió sus puertas para recibir a dos campeones en toda la extensi´ón de la palabra: Óscar Valdez y Miguel “Alacrán” Belchelt, quienes expusieron el momento que viven en el deporte de los puños.

*Sobre si es seguro que pelearán...

-Óscar Valdez: Desde el inicio nosotros estamos dispuestos, se tiene que dar la pelea, soy el peleador mandatorio. No podemos ponernos los moños para la firma del contrato y el sueño está en conquistar el título del CMB, así que estamos listos
-Alacrán: Lo mismo que dice Óscar, es el retador mandatorio, y se ha ganado la oportunidad, nadie se la regaló y es una pelea fácil de hacer, porque ambos trabajamos en parte con Zanfer y Top Rank y Óscar directamente Top Rank. Solamente que pase esta contingencia, ya que los 2 estamos deseosos por dar esta gran pelea entre mexicanos.

*Sobre el entrenamiento durante la emergencia sanitaria por el COVID-19...

-Alacrán: No podemos hacer mucho ejercicio, hay que acatar medidas, yo hago cuerda, lagartijas, abdominales. No es una preparación en realidad. Esperamos luz verde para que se haga la pelea.
-Óscar Valdez: es algo serio lo que estamos viviendo, en mi casa, con mi familia, así lo tomamos. Yo tengo máquina para correr, hago lagartijas, abdominales, sombra, lo mejor que se pueda. Estar activos y ansiosos para regresar al campamento.

*Sobre el récord invicto de Óscar Valdez y el riesgo de sumar una segunda derrota para el “Alacrán”...

-Óscar Valdez:En la actualidad los boxeadores tienen miedo de perder el invicto y evitan a los peleadores peligrosos. Nosotros no pensamos en que vamos a perder, pero puede pasar. Los mejores no enfrentan a los mejores actualmente, pero es un deporte y no pasa nada si se pierde. Mayweather impuso esta cultura, de que tienes que mantenerte invicto para ser bueno, pero en épocas de las leyendas no era así, Chávez, Muhammad Ali, tuvieron derrotas. Yo nunca he tenido miedo como otros que le sacan la vuelta a Berchelt, pero mi objetivo es el título del CMB; en mi mente no esta perder o no el récord invicto.
-Alacrán:Yo no tengo presión, el invicto lo dejé hace 2 años. Chávez, Duran, Hagler, Leonard, “Terrible”, Juan Manuel Márquez... todos tuvieron derrotas. Hay campeones efímeros y los que pasan a la inmortalidad como Chávez, Morales, Barrera. Ahorita busco la pelea, mi 7a defensa y en el futuro ser tricampeón del mundo. Quiero hacer contra Óscar Valdez una pelea que se recuerde toda la historia.

*A Lomachenko, ¿quién de los dos podría derrotarlo?

-Óscar Valdez: El boxeo es de estilo, nadie imaginaría que el “Siri” Salido, con 12 derrotas, le ganaría a Lomachenko, pero lo hizo. Es por estilo. Lomachenko no es un dios y se le puede ganar, no sé si “Alacrán” o yo, pero el estilo es lo que cuenta y todo puede pasar, por ejemplo lo de Andy Ruiz contra Joshua o Tyson contra “Buster” Douglas; nadie es invencible, a veces se gana y a veces se pierde.
-Alacrán: Somos boxeadores y no tenemos miedo, desde chiquitos es el sueño llegar hasta donde estamos. Ambos podemos ganarle, tengo la potencia, la estatura, y el alcance. En olímpicos Óscar ya peleó con él y tiene récord de más de 400 peleas amateur, pero profesional es otra cosa. En profesional hay otra recuperación, 24 horas, otro vendaje, y Linares ya demostró que se le puede mandar a la lona, pero le faltó corazón como un mexicano, yo me lo como si lo tengo en la lona, voy y lo acabo.

*¿Existe la rivalidad entre sus entrenadores, Eddy Reynoso (Valdez) y Alfredo Caballero (Alacrán)?

-Óscar Valdez:A Caballero lo conozco, entrené con él cuando yo era amateur aquí en la selección de Sonora, y es muy buen entrenador, un gran entrenador y lo ha demostrado con los grandes peleadores que tiene en su gimnasio. En lo personal, con Eddy Reynoso nunca se ha tocado el tema sobre Alfredo Caballero, sino sobre el rival; en este caso el “Alacrán”. Es la afición la que quiere saber quién es mejor como preparador y eso hace más grande la pelea.
-Alacrán: Tiene todos los condimentos la pelea para ser como “Morales-Barrera” o “Barrera-Márquez”. Se suman mis 6 defensas, para Óscar es buscar título en una segunda categoría y los entrenadores y sus éxitos. 3 campeones mundiales con Caballero: “Gallo”, “Alacrán” y “Yeimi” Mercado y Eddy tiene al campeón en 4 divisiones diferentes, “Canelo” Álvarez, también a Ryan García, al “Pantera” Nery; el que gane será el mejor entrenador y tiene al mejor gallo.

*¿Qué tiene cada uno que no tiene el rival?

-Óscar Valdez: No puedo decir que tengo más corazón que el boxeador que tengo enfrente, ¿no? Todos sabemos que los boxeadores mexicanos tenemos un gran corazón arriba del ring. Los pantalones, los cojones, los huevos; todo. Yo me baso mucho en la técnica que tengo, creo que no lo he demostrado en mis últimas peleas, no he dado lo mejor de mí. Mis cualidades boxísticas, mi velocidad. “Alacrán” es un peleador que manda con un solo golpe a la lona, pero para tumbarme primero me tiene que pegar.
-Alacrán:No puedo hablar de mi rival, somos iguales, tenemos dos manos, un cerebro, un corazón, pero te hablo de mí. De las ganas que tengo de ganar la pelea. Él es más rápido que yo, el “coco” aquí es para los entrenadores, Caballero y Eddy, para diseñar la estrategia, así que quien gana es el público. Yo quiero ser el mejor superpluma de la historia de México.

*Ambos son grandes noqueadores. ¿Qué pasa por su mente al enfrentar a un rival así cuando ya saben lo que es caer a la lona; ¿qué se siente y cómo reaccionan?

-Óscar Valdez:Cada boxeador es diferente, unos se asustan otros ser motivan, yo siento frustración, me subo al ring pensando en que soy mejor que el rival y al caer me frustro porque me equivoqué pero eso me saca el coraje, si me mandas a la lona, de inmediato pienso en que te mando yo a la lona y el objetivo es ganar, con coraje, y se ha batallado mucho para estar aquí, meses de entrenamiento, dieta, la familia, así que a levantarse y a tumbarlo yo.
-Alacrán: No me preocupa, los grandes perdieron alguna vez, y lo peor ya me pasó, perder por nocaut en 1 round. Desde esa vez no me han vuelto a tirar. Aprendí, esa derrota me enseñó demasiado. Tengo mi defensa, sé trabajar el ring. 6 han intentado tumbarme y no han podido. Si Óscar quiere hacerlo tiene que pasar por un “Alacrán” en su mejor momento. El que gane será uno de los favoritos de la afición.

*Desventaja para Óscar Valdez...

-Óscar Valdez:El ser nuevo en la división, y que enfrento al más duro en las 130 libras. No hemos podido enfrentar antes a rivales así, como a Santa Cruz o Ábner Mares. Tenía rato buscando un peleador difícil y enfrentaré al más duro, el de más defensa y ganándole a él me pone en lo más alto. No será fácil.

*Para Berchelt, sobre la probabilidad de propinarle la primera derrota a Valdez...

-Alacrán: Cualquier peleador puede hacerlo, propinar la primera derrota, cuando alguien no se prepara bien. Es difícil enfrentar a 2 ídolos, muchos no quieren que peleemos entre Mexicanos, sino que vayamos por los japoneses o filipinos. Somos amigos y esto es trabajo, rivalidad y se hablará de esta gran pelea por muchos años.
*¿Qué tan importante es la defensa para cada uno?

- Óscar Valdez: Muy importante, puedes ser muy defensivo, pero debes conectar, hemos trabajado eso, pero es la ofensiva lo que nos saca adelante. Willie Pep ganó una vez un round sin tirar un golpe, solo con defensa; es importante, pero debes ser agresivo. Vas a tratar siempre de lastimar por más defensivo que seas.

-Alacrán: Debe ser siempre un equilibrio entre ataque y defensa, debes marcar y sumar, esto es pelea no maratón, la gente quiere tiro, sangre, caídas. Somos defensivos, y aunque mi defensa no es la mejor, pero es efectiva, me ha resultado, mover el tronco, me sé quitar golpes. Tuve récord de 68-6 como amateur y esa experiencia te saca adelante, eso es lona recorrida.

*La amistad que hay entre ustedes...

-Óscar Valdez: El “Alacrán” es un buen amigo, pero él tiene algo que yo he querido desde los 8 años, ser campeón mundial del CMB. Arriba del ring la amistad sale por la ventana, pero al bajar la rivalidad se acaba, somos vecinos y amigos y nos hemos dicho yo te voy a ganar, pero de manera sana. No se tiene que vender la pelea con empujones, como la “Barrera contra Terrible”, pero arriba del ring puede ser similar.
-Alacrán:Lo cordial no quita lo valiente, es simplemente trabajo, la rivalidad queda arriba del ring, dos grandes mexicanos por el cinturón verde y oro, así que ganará la afición mexicana, en una división 100% mexicana.

Nocaut: La historia de Willie Pep

TE RECOMENDAMOS