Mauricio Sulaimán expuso todos los temas que tiene sobre la mesa el Consejo Mundial de Boxeo

Mauricio Sulaimán habló con el Box Azteca Team, sobre todo lo que ocurre en el ambiente del boxeo.

Azteca Deportes
Box Azteca

*Sobre reprogramar el calendario tras la emergencia sanitaria...

-Mauricio Sulaimán:El CMB trata de mantenerse activo, es importante ser líderes a nivel mundial. Son situaciones complicadas, la mente puede jugar con los individuos. Establecimos “WBC Talks”, que consiste en una videoconferencia con expertos de este deporte cada día para miles de personas. También El “WBC Workout”, que es ejercitarse en casa con consejos de campeones. Es muy entretenido.

Los comités siguen trabajando, estamos revisando y reclasificando todas las divisiones. David Haney que estaba en receso, será reinstalado como campeón cuando pase la emergencia de salud pública . Aún no hay fechas confirmadas para reanudar las funciones, pero sí hay muchos combates firmados.

*Sobre la suspensión temporal del programa antidopaje...

-Mauricio Sulaimán: La prioridad para el CMB es la seguridad y no podemos arriesgar a los recolectores de las muestras a que salgan y se expongan y a los boxeadores a que se contaminen. Nos han criticado por haberlo anunciado, diciendo que unos se pueden dopar, pero lo hicimos porque somos transparentes. El programa se reanudará cuando se puedan tener las muestras.

*Es año de elecciones en el CMB...

-Mauricio Sulaimán: Sí, yo completé el ciclo de mi padre en 2014, pues tuvo su reelección en 2012. En este año está programada la convención en San Petersburgo, Rusia en agosto. Será complicado por todo lo que vivimos actualmente, aunque sigue en pie. Nosotros evaluamos por bloques de 2 semanas para ir planeando. Los rusos están listos para preparar la convención con 6 semanas de anticipación. Sé que será complicado para algunos miembros viajar a fines de agosto para la elección. No sé si hay más candidatos, pero yo estoy y vivo para el CMB.

*La situación de Alejandra “Tigre” Jiménez y si se le regresará el título súper medio a Franchón Crews-Dezurn...

-Mauricio Sulaimán: Se inició la investigación cuando se publicó el doping positivo de Alejandra, dejamos de reconocer a “Tigre” como campeona inmediatamente y hasta que finalice el proceso. Luego Texas la suspende 3 meses y declara la pelea como “No Contest” al fallar también la prueba “B”. Hay una apelación de Jiménez, el cual es un proceso legal y hay un juicio, que hasta que termine se dará la posición del CMB al respecto. Si Franchón acepta la pelea contra nuestra mejor clasificada, y gana, recupera su título.

*Durante una pelea sancionada por el CMB, ¿usted lleva su tarjeta de puntuación ?

-Mauricio Sulaimán: Sí la llevo, pero hay mucha actividad para mí, además no soy buen juez, porque hay que concentrarse los 3 minutos. Yo me quedo con una idea de lo que alcanzo a ver y en ocasiones yo veo las tarjetas de los jueces para vaciarlas y a veces me sorprendo con lo que están diciendo los jueces y ruego por un nocaut para evitar un escándalo (ríe).

*Sobre la pelea entre Miguel “Alacrán” Berchelt contra Óscar Valdez:

-Mauricio Sulaimán: Se tiene que dar porque Valdez es el retador mandatorio de Berchelt. Se tiene que dar. Iba a ser en mayo, veremos para cuándo se reprograma, será una tremenda pelea con 2 mexicanos dando espectáculo.

*¿Quién es su campeón favorito?

-Mauricio Sulaimán: Los padres no tienen hijos favoritos (ríe), decía mi mamá que el que más te necesita en ese momento; ese es. Tengo relación estrecha con los campeones y amistad con muchos de ellos, por la empatía, química y oportunidades de convivir. Todos son especiales. Desde niño aprendí que el boxeador es: antes, durante y después de los años de gloria. Julio César Chávez es muy especial para nosotros, el “Alacrán”, “Canelo”, Dillian Whyte, Fury, Wilder, y sobre todo las peleadoras. Ellas representan el boxeo verdadero, el sacrificio, la pasión y el trabajo.

*¿Por qué muchos boxeadores consideran el cinturón “Verde y Oro” el más importante?

-Mauricio Sulaimán: Porque es Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Julio César Chavez, Mayweather, Pacquiao; el mejor. Somos un organismo con 166 países afiliados sin fines de lucro. Por ejemplo, en Tailandia el vicepresidente de las fuerzas armadas es el representante del CMB, en Inglaterra es un Lord. Nosotros invertimos mucho dinero en estudios, en hacer el boxeo más seguro, en antidopaje, tenemos un comité que trabaja en cómo se puede mejorar el deporte. Es el más prestigioso, al campeón del CMB lo conocen en todo el planeta. Los boxeadores retirados, que en otra parte estarían olvidados, aquí son parte de nuestra familia. Lo digo con orgullo, el “Verde y Oro” están en mi corazón.

*En la pelea entre Jackie Nava y Mariana “Barby” Juárez, ¿qué cinturones estarán en juego?

-Mauricio Sulaimán: La “Barby” me confirmó que acepta poner en juego el cinturón de título mundial gallo del CMB, y el cinturón diamante es un trofeo. Lo que pasa es que La “Barby” quiere el título supergallo para su colección y Jackie quiere el título mundial gallo; ese se podría defender en la pelea. Y Juárez se comprometió conmigo a exponerlo y si lo hace tiene pase directo a buscar el título supergallo en su siguiente pelea.

*Sobre los cinturones especiales o conmemorativos del CMB...
-Mauricio Sulaimán: El “Cinturón Diamante” es valioso porque tiene oro y diamantes. El “Cinturón Adolfo López Mateos” es el que entregamos el 16 de septiembre o el 5 de mayo, como el “Huichol”, el “Chiapaneco”, el “Maya”. Y sigue el “Mazahua/Otomí" que iba para la de “Canelo” el 2 de mayo, pero está pospuesta, así que ya veremos qué hacemos en esa fecha. Son cinturones con un pedazo de corazón de México para el mundo, y es que es tradición que en esas fechas van las peleas más importantes del año.

*Sobre la próxima pelea de “Canelo”...

-Mauricio Sulaimán: El 14 de marzo se iba a anunciar la función “Canelo” contra Billy Joe Saunders con una conferencia de prensa en Los Ángeles, pero unos días antes cayó la cuarentena en Estados Unidos. Se estaba pensando en si pasarla a junio o no y en eso se filtró información de que supuestamente para septiembre pelearía por tercera vez contra Gennady Golovkin. Hablar de todo eso sería especular, hay que dejarle esto a “Canelo”, a las promotoras, y a las televisoras para ver cómo se organizan. “Canelo” es “Campeón Franquicia” y por eso él puede pelear en cualquier división, con cualquier campeón y tiene la flexibilidad para hacerlo por ser el número uno del mundo.

*Sobre una pelea de revancha entre Juan Francisco “Gallo” Estrada y Román “Chocolatito” González:

-Mauricio Sulaimán:Sería una gran pelea, pues “Chocolatito” se posicionó en supermosca de nuevo antes de la pandemia. En junio iba la pelea del “Gallo” contra Cuadras y su retador mandatorio es Sor Rungvisai y luego vendría “Chocolatito”, imagínense los 2 años que se vienen en la división supermosca con el “Gallo”.

*¿Por qué la sede del CMB está en México?

-Mauricio Sulaimán:Antes de que existiera el CMB los reconocimientos eran en Nueva York, California y Europa. Luego nació la “National Boxing Association” y después la AMB tomó esa línea. Posteriormente, Adolfo López Mateos, presidente de nuestro país, quien fue boxeador vio que faltaban mexicanos al ir a las funciones. Más tarde convocó a una comisión en México invitando a las antes mencionadas junto a las de Nevada, Filadelfia, etc. Así que nació en México el CMB, que por un tiempo se fue a Filipinas, y en el 1975 mi papá lo tomó con 28 países afiliados y con él por 38 años se mantuvo en México y aquí sigue, con 50 empleados. Aunque se moviera, la oficina podría quedar México.

*Sobre agregar más tiempo a las peleas femeniles:

-Mauricio Sulaimán: Estoy en desacuerdo, y es por cuestiones médicas, los estudios que se han elaborado indican que las cervicales de la mujer tienen 80% más riesgo de una cotusión cerebral y con el ciclo menstrual se pone en riesgo el cuerpo de cada mujer. No creo que se debe comparar exactamente a hombre con mujer, ya que las reglas específicas son por seguridad. Antes de 1982 los dramas de los rounds 13, 14 y 15 no se pueden replicar, pero a cambio de esa emoción lo que sufría era la calidad de vida de los peleadores. La fórmula es: fatiga + deshidratación + golpe poderoso= accidente fatal.Acabamos de ordenar un estudio en UCLA sobre el boxeo femenil, si los resultados arrojan que no hay riesgo, adelante, pero lo haremos con los datos científicos.

*Sobre cómo calificar un round para principiantes cuando no hay caídas:

-Mauricio Sulaimán: Se gana golpeando, con cantidad y calidad, golpes que hagan daño. Si no tiras es difícil ganar. Ambos peleadores inician 10-10, y nuestra mente debe funcionar como una balanza. Si uno golpea se carga para un lado, si el otro responde se nivela y así.Cuando hay un contragolpe espectacular, a veces el público influye; la gran reacción. Hay 3 jueces pegados al ring, son los únicos en el mundo con esa visión. Y los 3 puntos para tomar en cuenta al querer juzgar son: 1)¿Dónde estás? Junto al ring, en las gradas, frente a la TV, etc.2)El aficionado por lo general tiene un favorito, y ve más lo que hace ese peleador; el juez NO. 3)El juez por reglamento y código de ética no debe consumir bebidas alcohólicas ni el día antes ni el día de la pelea. A diferencia de lo que hace un aficionado. El juez está concentrado los 3 minutos. No se distrae con nada como un narrador, que recibe indicaciones del productor por los audífonos o está comentando, un delegado que trabaja activamente durante la función o un aficionado que platica o se voltea. Todos esos factores influyen. Otra cosa, tres jabs pueden ser superados por un golpe que haga daño. Así que es cantidad, calidad y daño. La estrategia, también cuenta, si tu boxeo fino no permite al otro que va al frente hacerte daño, tú dominaste el ring. Por otra parte, si vas al frente y arrinconas y golpeas, tú dominaste.Un comportamiento anti deportivo provocaría que te pudieran bajar puntos, como no chocar los guantes.

*Sobre la tecnología...

-Mauricio Sulaimán: El boxeo está atrasado en eso ya que hay una inexplicable resistencia. Llevamos 10 años con la repetición instantánea. En Guadalajara, junto a Azteca Deportes la usamos como un experimento. Hay que saber si una cortada fue por golpe o por cabezazo. Si el referí se equivocó al determinarlo, después se puede cambiar. También estamos trabajando en un “zumbador” para que traiga el réferi en la bolsa porque a veces no se escucha la tableta ni la campana.

*Sobre Jaime Munguía ...

-Mauricio Sulaimán: Él fue campeón latino del CMB,y antes de ser campeón me llamó para anunciar que tuvo la oportunidad de la OMB, pero reiteró que quiere el cinturón del CMB y que irá por él.

*El mejor boxeador de la historia y de la actualidad...

-Mauricio Sulaimán: Julio César Chávez, no hay duda. Actualmente Saúl “Canelo” Álvarez. Por lo profesional, es un peleador con técnica, bien preparado; y esa preparación es el 50% del resultado de la pelea.

×