Gerardo Martino sabe elegir sus batallas

Para el técnico nacional fue un “dolor de cabeza” construir la convocatoria, pero fue muy inteligente ante los medios.

Carlos Guerrero
EL dictado: Análisis y Opinión

Por más que Martino diga que todo está bien, que no hubo un solo jugador en su mente que no esté para la gira europea, la realidad es que hubo desgaste y debate entre la Dirección de Selecciones Nacionales y distintos clubes.

Martino, además de buen entrenador, es un hombre inteligente. Sabe desviar la atención y apagar el fuego de inmediato. Pudo exhibir a Miguel Herrera, no lo hizo. Pudo raspar a Chivas, no lo hizo. Pudo decir que Herrera y que Peláez estuvieron en la Selección Mexicana, y que deberían conocer cómo es que se requiere de apoyo absoluto de los clubes para poder entregar mejores cuentas, y no lo hizo… Martino prefirió decir que todo está en orden.

Sabemos que no, que hacer la lista de convocados para los duelos ante Europa fue un dolor de cabeza. Que de última hora tuvo que subir a jugadores como Govea, Arteaga y Gómez, que no estaban contemplados, pero iba con tan pocos elementos de Liga MX que debió echar mano de ellos y de tres más de MLS, que tampoco estaban contemplados inicialmente.

La primera consecuencia ya la vimos con la baja de ‘Chucky’ Lozano por cuestiones de salud en Italia. ¿Y qué pasó? Martino tuvo que llamar a Orbelín Pineda. Apenas terminó su juego ante Toluca fue notificado para que viajara de inmediato. Tan fácil que hubiera sido llevarse a Orbelín desde un principio como Martino hubiera deseado.

Si para esta Fecha FIFA todo se tornó complejo, no quiero saber lo que sucederá para el 2021, cuando el calendario se apriete con amistosos, Liga de Naciones de la Concacaf, eliminatorias, Copa Oro, preolímpico y Juegos Olímpicos.

Se ve que Martino sabe elegir sus batallas… y por más que enfrentará a una potencia como Holanda, y por más que de esto pide su limosna el futbol mexicano, de duelos de alto calibre en otro tipo de territorios, el ‘Tata’ supo que no era momento de aventar la granada para que todo explotara. Por el contrario, apagó el fuego que empezaba a avivarse.

México-Holanda y Mexico ante Argelia, a través de azteca 7, los días 7 y 13 de octubre… los esperamos.

×