Grande o no, el León es histórico entre los históricos

El futbol otorgó justicia y el León, el mejor equipo de los últimos semestres se ha coronado ante un Pumas que también merece halagos.

Carlos Guerrero
EL dictado: Análisis y Opinión

Al León no le importa que no le llamen “grande”. Hay algo más importante o tan importante como la grandeza, y eso se llama historia. El León es un histórico del futbol mexicano.

Ocho títulos ha alcanzado el cuadro verdiblanco que se ha coronado frente a un Pumas al cual hay que aplaudirle. Siendo sinceros, nadie esperaba la campaña de los universitarios.

48 horas antes de iniciar el Torneo Guardianes 2020, Míchel González anunciaba su salida del equipo de forma intempestiva, y la gran mayoría pensábamos lo peor para los Pumas. Pensábamos que se venía una hecatombe y resulta que el equipo fue caminando con pasos firmes, hasta instalarse en la Gran Final.

Pero ahí el León volvió a mostrar superioridad. Justicia deportiva, para los románticos que critican el sistema de competencia, pueden estar tranquilos. Ha sido campeón el mejor del torneo: el que mejor juega y el que más domina un estilo de juego.

León, el equipo más regular y más consistente de los últimos tiempos, consolida una campaña alzando su octavo título, pero la realidad es que el León viene demostrando capacidad y un estilo muy marcado y dominante, desde hace al menos año y medio. Lo merecía.

¿Cuántas veces no se criticó el nuevo formato de competencia que incluía de nueva cuenta un repechaje, y cuántas críticas no hubo? “Cuánta mediocridad, se le aplaude a la mediocridad, se le abren las puertas a la mediocridad.”

Pues resulta, que el 1 y el 2 llegaron a la Gran Final del futbol mexicano, y resulta que el 1 es el gran campeón. Por donde se le vea, hay justicia deportiva.

El León retomó los conceptos que perdió en el partido de ida. Volvió a tener la pelota, volvió a ser dominante y a ejercer su plan “A”, porque ya nos dimos cuenta que un plan “B” no lo tiene tan dominado.

León, merecidamente es el campeón del futbol mexicano y dentro de las incongruencias que llegan a mi cabeza, tiene una muy buena base de mexicanos e increíblemente ninguno es de selección nacional. Uno porque decidió hacerse a un lado y otro porque simplemente no le convence al ‘Tata’ Martino. Estoy hablando de Luis Montes y de Fernando Navarro.

Una escuadra con una gran base de jugadores y un técnico que, siendo sinceros, ya merecía el título. Felicidades, León: histórico entre los históricos.

Y de Pumas, quedará la duda para Lillini: ¿Talavera o Julio González? Se equivocó ‘Tala’ y algunos dirían: “debió haber estado González”, pero también es muy fácil hablar con el periódico del lunes en la mano.

×