La Selección Mexicana, con un calendario imposible

El equipo nacional enfrenta, por lo menos, 24 partidos en 12 meses, algo insostenible para cualquier combinado.

GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
EL dictado: Análisis y Opinión

La Concacaf ha confirmado que no se jugarán partidos eliminatorios durante en 2020, algo que ya se sabía, pero se ha confirmado este martes.

Además, ya no habrá un hexagonal final para el área, sino que será un octagonal, en donde México ya tiene presencia asegurada, y jugará 14 partidos eliminatorios. De estos, 10 serán en el 2021, y a esto hay que sumarle seis partidos, si es que México llega a la final de la Copa Oro, que también se disputará en el mismo año.

Además, hay cinco partidos en los que se tiene contrato con Zoom, dos de la Nations League, que aún están pendientes y tenían que haberse celebrado en el verano pasado, por lo que estamos hablando de una cantidad brutal de partidos, más el que le deben a Estados Unidos, que se disputa cada año.

Son 24 partidos en doce meses y no hay fechas FIFA que alcancen, así que veremos una renovación de la Selección Mexicana en muchos sentidos, disputando partidos en donde no habrá fecha internacional, y tendremos que ver a jugadores de la liga local.

A esos 24 partidos habrá que sumarle los cinco partidos que se le deben a Zoom, y uno más a Estados Unidos. Estamos hablando de 30 partidos que no pueden ser soportados por ningún calendario. Esos compromisos seguramente se irán pagando poco a poco.

La selección tendrá que disputar dos partidos cada mes en promedio, es una barbaridad, a eso se tendrá que enfrentar Gerardo Martino en este que terminó con un solo partido, aquél contra la Selección de Costa Rica. Habrá algunos partidos este año, los que se jugarán en Holanda, por ejemplo, pero ya todo está enfocado en el 2021.

No se duda que México clasifique al Mundial de Catar, pero sí la acumulación de estos partidos hará que el calendario sea complejo, compacto, y con gran cantidad de partidos.

×