Nocaut: La importancia de las esquinas de los boxeadores

Los boxeadores están respaldados antes y durante un combate, por su esquina.

Azteca Deportes
Originales

En nocaut presentamos información importante sobre el mundo del boxeo. Biografías, hechos que marcaron historia y temas de interés en general. En esta nueva entrega, presentamos la importancia de la esquina para los boxeadores, quienes tienen en este grupo de hombres, una extension, un respaldo y sus consejeros.

Cuando alguien habla de “la esquina” del boxeador no se refiere a algún punto poco ventilado de su portentosa anatomía. Se refiere al equipo que lo acompaña y asiste durante una pelea, y se le nombra esquina por el lugar físico que ocupan esas o esa persona en el ring.

La esquina opera en su máximo esplendor durante el minuto de descanso entre roudns, donde nos encontramos generalmente al entrenador, quies es la voz cantante, la que debe escuchar el boxeador, porque es el que le dará la instrucción precisa y el mejor consejo para continuar y salir avante del combate.

También tenemos al “cutman”, el hombre corte, o el hombre cortada. Es el que se encarga de tratar las heridas del peleador, como, con un tapón de jalea de petrolato mejor conocida como vaselina y con una superficie metálica helada conocida como plancha; si no hay tanto presupuesto el hielo está bien.

También existe la figura del second o ayudante. Este sujeto es el que coloca (generalmente) el banquito para el boxedor descanse en la esquina entre rounds, otra de sus labores es echarle aire con una toalla y darle agua. Además de acercarle una cubeta para que escupa, enfriarle la nuca con hielo y secarle el sudor.

Ahora, en ocasiones no existe la posibildad económica de contar con una esquina tan nutrida, uno o dos elementos se reparten las tareas para que el peleador cuente con la ayuda necesaria para desarrollar su profesión.

¿Puede pelar un boxeador sin esquina? La respuesta es sí, porque lo que no está prohibido, está permitido. No recuerdo haber visto un boxeador sin esquina, si el reglamento no especifica que un peleador no puede subir a pelear solo, entonces adelante.

Esto fue nocaut, y te invitamos a ver otras entregas de este programa.

NOCAUT: Willie Pep
NOCAUT: Rocky Marciano
NOCAUT: Las divisiones en el boxeo profesional
NOCAUT: Las 5 mejores películas basadas en historias reales
NOCAUT: Las 5 mejores películas fuera del universo Rocky
NOCAUT: Los organismos que rigen el boxeo profesional

×