Los penales de Cádiz

La historia detrás de la pena máxima del futbol.

Azteca Deportes
Internacional
penal
Imagen, Reuters

Ciudad de México.- Para muchos es el momento de más tensión en el futbol, para otros es y otros pocos dicen que sólo es un volado. Lo que es un hecho es que tirar un penalti, no cualquiera.

Antes de la definición de un ganador por penales, solían jugar un partido adicional para conocer al vencedor, y en caso de que volvieran a empatar, se lanzaba una moneda al aire.

Se han dado casos para la historia, dónde un volado, un sorteo, han dejado fuera a selecciones de diversos torneos.

Previó a la clasificación para el Mundial de Suiza 1954, España quedó eliminada a manos de un niño. Y es que España y Turquía quedaron empatados, por lo que el pequeño, tuvo que sacar un papel para definir a la selección que clasificaba al mundial. El niño eligió el papel de la selección de Turquía y le dio el pase a la Copa del Mundo.

Años más tarde, un caso parecido ocurrió en la Semifinal de la Eurocopa de 1968, dónde Italia y la URSS acabaron el tiempo extra en empate, por lo que un volado decidió que Italia disputara la gran final. Ya que sólo en la final, estaba estipulado que en caso de prevalecer el empate, se tendría que jugar un partido más; Y así sucedió, Italia empató ante Yugoslavia y 2 días más tarde, disputaron el juego de desempate que le daría el título a los Italianos.

Pero para conocer el origen de los penaltis tenemos que remontarnos hasta 1962. En Cádiz, España, se jugaba una edición más del Ramón de Carranza: El FC Barcelona, Inter de Milán, San Lorenzo, y el Zaragoza, buscaban la gloria.

Pero fueron los equipos españoles, Zaragoza y FC Barcelona, quienes jugarían la final por el trofeo. Un directivo del Club Cádiz, Rafael Ballester, propuso que en dado caso de haber empate se lanzaran cinco penaltis por cada equipo para definir al ganador.

Pasaron los 90 minutos de partido y el marcador permaneció 0-0, por lo que recurrieron a los tiempos extra. Ya en la prórroga, el Zaragoza se fue al frente pero los culés empataron de último minuto , por lo que recurrieron al criterio de desempate que había propuesto Ballester, los penales. El FC Barcelona, se proclamaba campeón del torneo amistoso, por primera vez a través de los penales.

Aunque el argentino Jorge Gallego, realizó una investigación para el Centro de Investigación de la Historia del Futbol, que dice que el 29 de mayo de 1955 en el Estadio de Riazor de La Coruña, se jugó un partido amistoso entre el Deportivo la Coruña y el Vasco da Gama de Brasil en el que el reglamento decía, que en caso de empate en el tiempo regular y la prórroga, tendrían que recurrir a los penales. Años más tarde, Luis Javier Bravo Mayor, sacó un artículo de investigación en el que demuestra que las tandas de penales no se inventaron en Cádiz, durante la disputa del Ramón de Carranza de 1962.

Luis Javier Bravo, escribió: El 26 de mayo de 1955, en la página 5 del diario deportivo madrileño, Marca, quedaron fijadas las condiciones en que se resolvería el entuerto en caso de empate. Dice así:

"… si en el transcurso del tiempo reglamentario no hubiera un vencedor, se jugaría una prórroga de 30', al finalizar la cual, y de mantenerse el empate, se decidiría la adjudicación del trofeo con la ejecución de penaltis, llevándosela el bando que de esta forma marcara más goles.”

Vasco da Gama goleó 6-1 a La Coruña, y se llevó la copa, por lo que no tuvieron que recurrir a esa instancia, pero quedó marcado en el reglamento, que la definición por penales era un criterio para definir al ganador.

Años más tarde, el fútbol fue cambiando, se fue modernizando, y adoptaron a los penales como un criterio de desempate. La Eurocopa de 1976 pasó a la historia por ser la primera final que se decidió con una tanda de penaltis. Checoslovaquia, hoy República Checa, fue la primera selección campeona de Europa por penaltis al vencer a Alemania Federal, y además lo hizo con la gran definición de Antonin Panenka.
En la Copa del Mundo de España 82, Alemania Federal y Francia protagonizaron la primera tanda en la historia de las fases finales de la Copa del Mundo.

Lo cierto es que en 1962, la ciudad de Cádiz quedará como un parte aguas en el futbol mundial, ya que fue testigo de la primera definición de un campeón, por la vía de los penales.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×