Atlético Nacional, primer colombiano en ganar la Libertadores

El Atlético Nacional logró su primera Copa Libertadores venciendo a Olimpia.

Azteca Deportes
Resto del Mundo
Atlético Nacional

México. Un 31 de mayo pero de 1989, el Atlético Nacional logró su primera Copa Libertadores venciendo por penales en la final a Olimpia de Paraguay.

Atlético Nacional fue el primer equipo de Colombia en levantar la Copa Libertadores, luego que Deportivo Cali (en 1978) y América de Cali (en 1985, 1986 y 1987) cayeran en la Final.

La escuadra colombiana ganó solo seis partidos en esa edición, siendo el tercer campeón de Libertadores con menos victorias entre los que disputaron al menos 10 encuentros. Solo River Plate en 2015 y Liga de Quito en 2008 ganaron menos encuentros entre estos campeones (5 victorias).

El entrenador de Atlético Nacional en esa edición fue Francisco “Pacho” Maturana; fue la única edición de Libertadores que dirigió al Verdolaga. También fue entrenador de América de Cali en la Libertadores 1993, llegando hasta semifinales.

Cinco jugadores disputaron los 14 partidos: René Higuita, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez y Leonel Álvarez; en esa copa, el máximo anotador fue Albeiro Usuriaga, marcó siete tantos en 10 partidos jugados.

En la edición 1989 de la Libertadores, René Higuita marcó dos goles; en total, anotó cinco goles en el certamen, siendo el segundo arquero con más goles en la competencia, solo por detrás de Rogério Ceni (14 goles).

En semifinales, Atlético Nacional venció 6-0 a Danubio, siendo la mayor goleada para cualquier equipo en esta instancia o en finales de la competencia, junto al 7-1 de Cruzeiro ante Alianza Lima en la ronda semifinal de 1976. También fue una de las cuatro mayores goleadas de equipos colombianos en CONMEBOL Libertadores. Es el único conjunto de Colombia que logró una victoria tan abultada en dos ocasiones (The Strogest 6-0 en fase de grupos).

Información de Opta

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×