La peculiar aparición de la Selección de India en los Juegos Olímpicos de Londres 1948

El conjunto indio disputó un partido crucial ante Francia sin calzado.

Azteca Deportes
Selecciones
La India hizo historia en Londres 48

En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el equipo de futbol de la India hicieron su primera aparición en la justa veraniega. Primero se enfrentarían a Francia y por primera vez jugarían como país independiente. Sin embargo, esto no era lo más impactante y llamativo del conjunto indio, ya que decidieron jugar sin tenis o zapatos, solo los usarían si el terreno de juego los obligaba. Así que solo se pusieron vendajes y calcetas gruesas como protección. Solo tres futbolistas utilizaron botas enfrentando a los franceses.

El duelo fue parejo hasta el minuto 29, cuando el seleccionado francés abrió el marcador, pero justo antes de llegar el medio tiempo se marcó penal para India, el cual fue errado por el jugador Sailen Manna. El segundo tiempo las cosas mejoraron para los elementos sin tenis, ya que al 70' llegó el empate. Sarangapani Raman pasó a la historia como el primer anotador de la India independiente. 10 minutos después les marcaban otro penal a favor, sin embargo ahora el héroe fue el arquero galo que salvaba su arco. La fortuna les jugo en contra ya que en los minutos finales llegó el gol francés e la victoria. 2-1 marcador final.

La India jugó sin botines

Más allá de la eliminación, el público tenía solo elogios y aprecio para la humilde selección India y al finalizar el partido recibieron una ovación de todos los asistentes. Fue tal la impresión de verlos jugar sin calzado que en la conferencia de prensa tras el duelo lees cuestionaron porque jugaron de esa manera, a lo que el capitán Talimeren Ao respondió “Verán, nosotros en india jugamos ‘Football’, lo que ustedes juegan es ‘Bootball’”. Esa respuesta fue la sensación en Gran Bretaña, tanto que era el titular de todos los periódicos.

A pesar de solo disputar un juego, su calidad y desempeño captivaron a todo el mundo. Tanto que ganaron la admiración de la Princesa Margaret, la hermana pequeña de la Reina Elizabeth II. El Rey George invitó al equipo al Palacio de Buckingham.

La India en Londres

Para la Copa del Mundo de Brasil 1950, los indios tenían la intención de jugar nuevamente sin tenis o zapatos. Sin embargo Cuando ya faltaba poco tiempo para viajar a Sudamérica, la FIFA los frenó en seco: No podían participar sin calzado, algo que la Federación India decidió no acatar, eliminándolos automáticamente.

Por Mauricio Ventura.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×