La dictadura que los hizo campeones del mundo

Revivimos el mundial de Argentina 1978, en donde la Albiceleste se coronó ante Holanda

Azteca Deportes
Selecciones
La dictadura que los hizo campeones del mundo

¿Qué es lo que hace tan especiales los mundiales? ¿Qué son cada 4 años? ¿Qué van los mejores del mundo? ¿Qué todo el país se une bajo una misma ilusión? Pueden existir miles de respuestas pero la verdad es que cada justa mundialista que pasa deja algún partido o momento digno de recordar.

Hoy vale la pena que nos remontemos al 25 de Junio del 1978, ese día se jugó la Final Argentina vs Holanda. En ese cotejo no estuvieron ni la joven promesa del futbol sudamericano; Diego Armando Maradona, ni la máxima estrella de los países bajos Johan Cruyff.

Argentina se coronó en su Mundial en 1978

El ‘Diego’ porque apena era un ‘Pibe’ de 17 años, por lo que César Luis Menotti, decidió dejarlo fuera a 12 días de que comenzara el certamen. Mientras que el exponente del futbol total renunció a su participación por sus ideologías políticas ya que la dictadura militar era la que mandaba en Argentina.

La albiceleste era parte del Grupo 1 junto con Italia, Francia y Hungría. Pasó en el segundo lugar a la siguiente fase de la Copa del Mundo. Donde venció a Polonia 2-0, después empató con Brasil a cero y goleó 6-0 a Perú. Al terminar como primero de Grupo pasó a la Final.

Argentina derrotó a Holanda con gran actuación de Kempes

El resultado del encuentro ante los incas siempre se ha visto como un amaño de partido entre los dictadores que mandaban en Argentina y Perú. Se dice que Videla (Argentina) pactó con Francisco Morales Bermúdez (Perú) la entrega de dos barcos llenos de trigo y hacerse cargo de 13 políticos de su país deportados a Buenos Aires. Siempre que la selección rojiblanca permitiera la victoria albiceleste “por el resultado necesario”. Los argentinos necesitaban una victoria con 4 goles de diferencia… usted mismo haga sus conclusiones.

Por su parte Holanda comenzó el Mundial en el sector 4, con Perú, Escocia e Irán. Al igual que Argentina pasó a la siguiente fase como segundo de grupo, donde venció 5-1 a Austria, empató 2-2 con Alemania Federal y venció 2-1 a Italia.

Para la Gran Final, la Argentina del ‘Flaco’ Menotti tenía a Mario Kempes y Leopoldo Luque con 4 goles cada uno en lo que iba del certamen.

1978 es un año inolvidable para Argentina

El partido comenzó y casi al final del primer tiempo Mario Kempes puso a temblar a todo el Estadio Monumental de Buenos Aires con un gol, todo era perfecto para los argentinos, parecía tal cual a lo que habían imaginado toda su vida. Hasta que al minuto 82 Dick Nanninga les arrebató la posibilidad de levantar la Copa del Mundo en los primeros 90 minutos. El partido se tuvo que ir a tiempo extra, fue aquí donde la locales pesaron más que nunca y su aliento los impulsó a anotar 2 goles más, en uno de ellos el autor fue nuevamente Kempes al 105, diez minutos más tarde Daniel Bertoni marcó el 3-1 definitivo. El mejor 3-1 que ha podido celebrar todo el país, pues este marcador les otorgó la dicha de ser campeones del Mundo por primera vez en la historia.

La afición abarrotó el Monumental de Argentina

Ashley González, Azteca Deportes

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×