¡Grandeza pura! Chivas cumple 114 años de historia

El Rebaño Sagrado está de manteles largos, pues cumple 114 años este 8 de mayo.

Azteca Deportes
Liga MX
Chivas, 114 años de grandeza.

Ciudad de México.- La historia del futbol mexicano no se puede concebir sin la presencia de Chivas de Guadalajara, que este viernes cumplió 114 años de su fundación, lapso en el que ha conquistado diversos campeonatos.

En el siglo XX algunos jóvenes decidieron copiar la idea del belga Edgar Everaert para fundar el Unión Football Club, primer nombre que tuvo la institución rojiblanca.

El cambio de nombre a Guadalajara quedó oficializado el 26 de febrero de 1908. En este comienzo la escuadra tenía jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanos, y fue hasta la temporada 1943-44, ya en el profesionalismo, que el club decidió contar en su plantel sólo con futbolistas mexicanos.

Club Unión de Chivas

El “Rebaño Sagrado” en sus inicios demostró su poderío, pues en la época amateur llegó a conquistar 12 títulos de la denominada Liga de Occidente.

En la campaña 1956-1957, que Chivas se adjudicó su primer campeonato ya en la era profesional al derrotar por la mínima diferencia de 1-0 al Irapuato. Después en la temporada 58-59, los rojiblancos golearon al Atlante para sumar su segunda estrella.

En la década de los 60 surgió el Campeonísimo, pues Guadalajara consiguió cinco títulos, todos de la mano del técnico Javier de la Torre. Los dos primeros fueron consecutivos en las campañas 60-61 y 61-62. El desaparecido Oro evitó el tricampeonato del chiverío una temporada después o incluso hasta un pentacampeonato.

En esta época dorada, sobresalieron en Chivas elementos como Salvador Reyes, Jaime Gómez, Jamaicón Villegas, Sabas Ponce, Alberto Onofre, Willy Gómez, Nacho Calderón, Chololo Díaz, Arturo Chaires, Paco Jara, por mencionar algunos.

Chava Reyes, leyenda de Chivas

Guadalajara tuvo que esperar 17 años para volver a saborear un campeonato del futbol mexicano, sucedió en la campaña 86-87 al derrotar en la final a Cruz Azul con global de 4-2 de la mano del técnico Alberto Guerra.

Alberto Guerra campeón en Chivas

La novena estrella de Chivas, su primera ya en los denominados torneos cortos, ocurrió bajo la dirección técnica del brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti en el Torneo Verano 97 al derrotar 7-2 en el global a Toros Neza, donde Gustavo “Gusano” Nápoles lució con cuatro dianas.

Chivas vs Toros Neza

El décimo primer campeonato de Chivas se concretó en el Apertura 2006 al vencer 3-2 en el global a Diablos Rojos del Toluca y dar la vuelta olímpica en el estadio Nemesio Díez, esto con José Manuel “Chepo” de la Torre en el banquillo.

El último título del “Rebaño Sagrado” fue en el Clausura 2017 con el argentino Matías Almeyda como estratega. Los tapatíos se impusieron 4-3 en el global a Tigres de la UANL en lo que fue el décimo segundo campeonato y el primero en su nuevo estadio.

Almeyda fue campeón

Guadalajara presume también de cuatro torneos coperos, dos llamadas Copas México y dos Copa MX, siete Campeón de Campeones y una Supercopa MX. A nivel internacional ha logrado dos Ligas de Campeones de la Concacaf y fue subcampeón de la Copa Libertadores de América 2010.

Chivas en Porto Alegra

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×