Historia de los Mundiales | México 70 y México 86

El Estadio Azteca ha albergado dos copas del mundo.

Zaritzi Sosa
Liga MX
Maradona Mexico 86

Ciudad de México.- El 31 de mayo tiene historia en letras de oro escritas en el Estadio Azteca, ya que se cumplen 50 años desde que se llevó a cabo la inauguración del Mundial de 1970 y 34 años de la inauguración de la Copa del Mundo de 1986.

Ambos mundiales que se llevaron a cabo en México tuvieron su inauguración el mismo día, pero con sucesos distintos que quedaran marcados en la historia del Coloso de Santa Úrsula.

En el Mundial de 1970, la Selección Mexicana se enfrentó a la Unión Soviética, duelo en el que hubo tarjetas por primera ocasión, cambios y la televisión a color. Fueron 107 mil personas las que estuvieron presentes en el Estadio Azteca y fue el primer partido en la historia del futbol a color. FIFA permitió la introducción de tarjetas para terminar con cualquier tipo de violencia en el terreno de juego y los cambios, ya que entonces solo se permitía que el arquero cambiara en caso de lesión. Aunque aquel encuentro terminó 0-0 y sin mayor emoción futbolística.

16 años después, se realizó el Mundial de 1986 en nuestro país, siendo de nueva cuenta el Estadio Azteca el que albergó la inauguración, con el duelo entre Italia, campeón del Mundial previo, ante Bulgaria. No era un día común, aquella mañana la gente comenzó su llegada desde las 9:00 am debido a que a las 10 sería la ceremonia de inauguración y a las 12:00 el encuentro. Seguridad al máximo, ya que el mundo estaba amenazado por los ataques terroristas desde entonces.

Lo que más llamó la atención es que la afición que estaba presente en el Estadio Azteca no pudo ver la ceremonia de inauguración, ya que esta solo se transmitió por la televisión, enlaces que referían a la historia mexicana y al final del video, un jugador con la camiseta de México y otra de Italia, fue lo único que los espectadores pudieron ver en vivo.

Curiosidades como el abucheo máximo al Presidente, Miguel de la Madrid, cuentan también que el Himno Nacional iba a ser interpretado por Plácido Domingo, pero que el vuelo no llegó a tiempo y que finalmente fue el Ejército Mexicano quien lo entonó. Finalmente el duelo se llevó a cabo y terminó 1-1.

Con información de: @zaritzisosa

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×