Hace 19 años, Cruz Azul se ganó el corazón de México y América

La Máquina Celeste llegó a la final de la Copa Libertadores y logró conquistar a millones de mexicanos.

Azteca Deportes
Liga MX
Cruz Azul

Responde las siguientes preguntas para disfrutar de nuestro contenido

Ciudad de México.- ¡Máquina Gloriosa! El 28 de junio de 2001, el Cruz Azul hizo historia al meterse a la Gran Final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, en donde a pesar de ganar en La Bombonera en el duelo de vuelta para igualar el global a un tanto por equipo, se robó el corazón de millones de aficionados gracias al buen futbol y a la garra que mostraron en uno de los estadios más complicados del planeta.

En el duelo de ida, en un Estadio Azteca como sede debido a que el Azul se quedaba corto en cuanto al aforo, Boca se llevó el triunfo de 1-0 con gol de Marcelo Delgado ante más de 100,000 aficionados celestes.

Sin embargo, la Máquina llegó renovada al duelo de vuelta y con un tanto de Juan Francisco Palencia, lograron lo impensado ante una hinchada que parecía intratable quedó enmudecida al ver caer a su equipo 1-0 en tiempo regular. Tristemente, fallas en la tanda de penales de Pablo Galdames, José Hernández y Julio César Pinheiro, dejaron a los Xeneizes con la Copa y a unos celestes que se quedaron a poco de llevarse la gloria sudamericana.

“En el Estadio Azteca, gente mexicana se unió a la porra de River Plate en los cuartos de final para apoyarlos, me dio mucho coraje que un mexicano no apoyara a otro mexicano y entonces cuando marqué gol, fui derecho a festejar ahí besando la bandera mexicana”, relató Paco Palencia respecto a la experiencia de Cuartos de Final en entrevista para Azteca Deportes.

“El camión no podía llegar al Gigante de Arroyito de Rosario Central previo a las semifinales de vuelta, la gente nos insultaba, nos aventaba huevos, cohetes y alguna que otra pedrada”, reveló Melvin Brown mientras que Tomás Campos indicó que parecía “un infierno, parecía que la gente te mordía la oreja”.

“Yo quería ejecutar el último penal y poder traer la Copa a México”, señaló José Saturnino Cardozo, quien fue refuerzo estelar de la Máquina.

Aficionado y no aficionado de Cruz Azul revive aquí la gran final del Azul ante León donde se coronaron por última vez en la liga.

Final León vs Cruz Azul

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×