Entre la justicia y la polémica, se cumplen dos años del VAR en México

El costo del VAR es de casi 350 mil pesos por partido y ha sido una de las mejores inversiones en el futbol mexicano. El Video arbitraje ha sido factor para encender polémicas en los partidos

Emilio Espinosa @EmilioCE
Liga MX
Arturo Brizio VAR
Javier Ramirez/MEXSPORT
Arturo Brizio VAR

Dos años han pasado desde que el VAR (Video Assistant Referee) llegó al futbol mexicano y desde entonces la Liga MX ha tenido una evolución técnológica favorable, aunque a veces un tanto polémica.

El Atlas vs. Veracruz fue el partido que marcó historia en la jornada 13 del torneo Apertura 2018 porque se hizo la primera prueba piloto del innovador sistema. El árbitro Adonai Escobedo, en apenas 10 minutos de juego, hizo uso de la pantalla del VAR en el Estadio Jalisco, luego de ser alertado desde la cabina móvil por las hermanas Virginia e Isabel Tovar, además de Jesús Sevilla Palafox, encargados del videoarbitraje, debido a una falta dentro del área sobre Juan Pablo Vigón que fue necesaria revisar.

El Estadio Jalisco estrenó el VAR en el futbol mexicano

Los ‘Rojinegros’ del Atlas fueron el primer equipo mexicano en ser beneficiado por la ayuda tecnológica, aunque en aquel encuentro del 2018, el jugador Jefferson Duque falló el tiro penal, sin embargo, la ‘Academia’ consiguió la victoria de 4-3 sobre los ‘Escualos’.

Desde entonces, el VAR es una herramienta muy recurrente para los árbitros mexicanos, aunque también ha estado rodeado de polémicas y críticas. Uno de los principales juicios es la demora que toman los silbantes para marcar una decisión, o bien, los diferentes criterios que tienen los colegiados.

El VAR ha generado un sin fin de polémicas

Si bien el videoarbitraje ha sido uno de los mejores avances tecnológicos que ha tenido el futbol mexicano, también se ha visto lleno de polémica y uno de los sucesos más recientes ocurrió en la final del Apertura 2019 entre América y Monterrey, donde Leonel Vangioni cometió una infracción ante Guido Rodríguez pero César Arturo Ramos dictaminó que no había falta a pesar de hacer una revisión de la jugada.

A pesar de los errores, los aciertos del VAR en el futbol mexicano han sido en mayor número y se ha convertido en una instrumento esencial para el arbitraje azteca.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×