Atlas y Pumas: sus joyas canteranas que han triunfado en el futbol

Durante los últimos años, hay dos equipos que se han caracterizado por enviar los mejores jugadores al viejo continente. El equipo universitario de la UNAM, histórico equipo de cantera mexicana, comparte el podio con la ‘Academia’ del Atlas, como los mejores ‘caza talentos’ .

TV Azteca
Liga MX
Rafa Márquez
Manuel Velasquez/Getty Images
PACHUCA, MEXICO - APRIL 28: Rafael Marquez of Atlas controls the ball during the 17th round match between Pachuca and Atlas as part of the Torneo Clausura 2018 Liga MX at Hidalgo Stadium on April 28, 2018 in Pachuca, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

Ciudad de México.- Atlas y Pumas se han caracterizado por ser de las mejores canteras del futbol mexicano en la historia. Basta mencionar a Hugo Sánchez y Rafa Márquez para comprobarlo.

No es fácil encontrar a jugadores con tanto talento como los dos mencionados en el párrafo anterior, por eso nos dimos la tarea de ver cuáles son las joyas del siglo 21 que han podido dar estas dos instituciones.

Héctor Moreno llegó a la cantera de Pumas a los 15 años, fue campeón del mundo con la Selección Azteca sub 17 en Perú 2005 y se abrió un lugar en el primer equipo de Pumas, pero no fue hasta el 2006 cuando cumplió su sueño de debutar profesionalmente. Jugó sólo 3 temporadas ya que en el 2007 emigró al futbol europeo con el Az Alkmaar de Holanda, donde logró ser campeón de Liga y Copa en el 2009.

En el 2011, llegó al futbol español con el Espanyol de Barcelona, equipo que era dirigido por el estratega mexicano Javier Aguirre, esa temporada alcanzó una madurez futbolística que lo convirtió en referente de la defensa junto con Diego Colotto.

En 2015, Moreno regresó a Holanda, pero ahora con el PSV, con quien también conquistó una Liga y una Copa. En el 2017 el A.S. Roma anunció el fichaje del central, aunque pasó sin pena ni gloria.

Previo al Mundial de Rusia 2018, la Real Sociedad de la liga española anunció la llegada del mexicano por 6 millones de euros. En su regreso a la ‘madre patria’, disputó 38 encuentros. Al término de la temporada emprendió una aventura a Qatar para jugar con el Al- Gharafa.

Pablo Barrera, es otro de los nombres que más ha hecho eco en el conjunto de la UNAM en los últimos años. Desde los doce años incursionó en las fuerzas básicas de los universitarios. Debutó en el 2005 bajo las órdenes de Miguel España, 5 años más tarde su futuro ya no estaba en México sino en Europa y precisamente en Londres con el West Ham United. El conjunto inglés lo fichó tras su gran actuación en el mundial de Sudáfrica por 3.5 millones de euros, lamentablemente su participación con los ‘hammers’ fue nula. Para la campaña siguiente el West Ham lo prestó al Real Zaragoza donde únicamente disputó 20 encuentros y ese fue el final de su carrera en el viejo continente ya que Monterrey se encargó de repatriarlo.

Actualmente Barrera es un ícono en los Pumas y el hombre más aplaudido por los aficionados azul y oro.

Por parte de la ‘Academia rojinegra’, su última gran revelación fue Andrés Guardado, quien debutó en el 2005, cuando Daniel ‘El travieso’ Guzmán dirigía al cuadro tapatío, solo pasaron 3 jornadas y el entonces volante de izquierda se ganó la titularidad y el cariño de la ‘Fiel’.

En el 2007 el Club Deportivo la Coruña lo fichó por 7 millones de euros, Andrés tuvo muy buenas actuaciones aunque eso no evitó que el equipo descendiera, sin embargo el mediocampista a pesar de tener otras propuestas decidió quedarse con el conjunto y luchar por el ascenso.

Al poco tiempo el Valencia lo fichó, sin embargo aquí no tuvo un gran peso su presencia, por lo que el club español lo cede en el 2014 al Bayer Leverkusen de la Bundesliga. Tampoco tuvo actividad y las ‘aspirinas’ declinaron la opción de compra.

El Mundial de Brasil 2014, le dio una nueva oportunidad de brillar a Guardado, el PSV de la liga de Holanda, lo contrató y la historia cambió. Andrés se convirtió en capitán, referente y en uno de los futbolistas más queridos por los ‘granjeros’. Conquistó 2 títulos de Liga y 2 Copas, además participó en varias ediciones de la Champions League. En el 2015, llegó a ser nombrado mejor futbolista de Holanda. En el 2016 formó parte del once ideal de la liga holandesa.

A un año del Mundial de Rusia 2018, decidió cambiar de aires y regresar al futbol español, pero ahora con el Real Betis, para disputar en mejor forma la Copa del Mundo, sus actuaciones rápidamente lo convirtieron en capitán del equipo ‘verdiblanco’.

Por: Ashley González

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Estamos listos para hacer historia: “Canelo” Álvarez

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×