CMB elimina el término femenil de sus cinturones

El organismo verde y oro no utilizará más el término femenil en los títulos que se disputen, medida pensada en la equidad.

Damaris Ramírez
Box Azteca
Cinturón gemenil del WBC
Justin Casterline/Getty Images
-

En la semana del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) anunció que se eliminará la palabra femenil de los cinturones de campeonas. Durante la conferencia “Campeonas por la equidad de género” Christiane Manzur, Presidenta WBC Cares México (y esposa del Presidente del CMB, Mauricio Sulaimán), anunció que el organismo verde y oro no utilizará más el término femenil en los títulos que se disputen. Esto es una medida pensada en la equidad.

No debe existir una palabra que distinga a una atleta de otro. A partir de este 2020 el Consejo Mundial de Boxeo contará con campeonas y campeones mundiales. Un gesto que parece pequeño, pero cuya esencia es poderosa. El título de una campeona mundial debe ser visto con la misma importancia y respeto que el de un campeón. El conquistar una división es ya un superlativo y no hay necesitad de precisar el género. Una vez más el CMB nos muestra la cara de la modernidad que se asoma desde la trinchera deportiva para contagiar a la sociedad.

“Es responsabilidad de todos trabajar por el equilibrio buscar el apoyo de los seres humanos que entiendan y crean en la justicia”. Señaló Elisa Salinas, Presidenta de “The Woman Project”. Dos peleas de título mundial del CMB están confirmadas para La Casa del Boxeo. Primero la campeona mundial peso supergallo Yamileth Mercado expondrá su título por primera ocasión ante la zambiana Catherine Phiri en Chihuahua.

Y el 9 de mayo “La Princesa Azteca” Jackie Nava se enfrenta a la campeona mundial gallo Mariana “La Barbie” Juárez. Por tratarse de una pela tan esperada y por la trayectoria de las peleadoras, además del título mundial, disputarán un cinturón diamante del CMB. La sede aún está por definirse.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×