Uno de los equipos más representativos y ganadores del Fútbol Mexicano es el Club Deportivo Toluca.

El equipo mexicano de los Diablos Rojos cuentan con 19 trofeos conseguidos entre: Liga, 2da división, Torneos de Copa, Campeón de Campeones, Concachampions.

Alfonso Hidalgo Méndez
Campeonato de Toluca







Tenemos que remontarnos hasta el 12 de febrero de 1917, cuando se funda el Toluca, equipo representante del Estado de México.

En 1950, lograron incursionar en el profesionalismo al fundarse la segunda división. Tuvieron que pasar 3 años para que los Diablos Rojos, lograran el ascenso. El 18 de enero de 1953 quedará marcado como el día que lograron llegar a primera división. Su primer encuentro oficial, fue ante los Potros de Hierro del Atlante, el cual ganaron 2 por 1. Como dato curioso, dentro de la afición que se dió cita para ver el juego, se hizo presente un hombre vestido de Diablo. De inmediato fue adoptado por la afición como la mascota oficial, misma que prevalece hasta nuestros días.

Su peregrinaje en el fútbol mexicano no ha sido fácil. La prueba es que los Diablos, son el 3er equipo de México con más títulos (10), solo por detrás de América (13), y Chivas (12).

1967 es el año en que el Club Deportivo Toluca consigue su primer título. Don Nacho trélle fue el técnico. Fue un torneo muy disputado, Toluca y América llegaron al cierre del torneo peleando por el campeonato y todo se definió en la última jornada. América empató, mientras que el Toluca se impuso al Club Oro 1-0, consiguiendo así su primera estrella, con un Amaury Epaminondas encendido, que a la postre se coronó campeón goleador.

Pero esto no pararía. Un año más tarde, el 7 de enero de 1968, al torneo le restaban 3 jornadas, Toluca recibió a los Pumas. Con goles de Vicente Pereda y Juan Dosal, consiguieron el Bicampeonato.

Hasta la temporada 1974-75, llega el 3er campeonato de la mano de Ricardo De León, al vencer 1-0 al León. Sin embargo, posteriormente la sequía de títulos llegaría al equipo del Estado de México.

Tuvieron que pasar 23 años, para llegar al Verano de 1998, para que de nuevo el Toluca recuperara el protagonismo de la mano de Rafael Lebrija que fungía como presidente y Enrique Meza como técnico. Toluca terminó como superlíder del torneo. En la liguilla, eliminaron al Atlante en 4tos de final, al América en semifinales, y en la Final se midieron ante el Necaxa.

Toluca campeon 1998



during the game Toluca vs Necaxa, corresponding to the Grand Final of the 1998 Torneo Verano of the Primera Division of Futbol Mexicano, at Nemesio Diez Stadium, on May 10, 1998. <br><br> durante el partido Toluca vs Necaxa, correspondiente a la Gran Final del Torneo Verano 1998 de la primera division del Futbol Mexicano, en el Estadio Nemesio Diez, el 10 de Mayo de 1998.

Esta final quedó marcada como una de las más emocionantes. Necaxa ganó la ida 2-1, pero el juego de vuelta se jugó en Toluca. rápidamente tomó ventaja, se fue al frente 2 x 0, en el global 4 por 1, sufría el equipo choricero. Entonces el equipo de Meza, comenzó a brillar y remontó el marcador, para finalizar el global 6-4 y así coronarse. De esta manera Toluca comienza la época dorada de los Diablos.

La quinta estrella llegaría un año más tarde. Toluca logró 12 partidos sin perder, terminando como líderes generales. llegando a una final simplemente es épica, ya que se definió en tanda de penales. El rival el Atlas de Guadalajara. Donde el portero Argentino, Hernán Cristante atajó el penal de la victoria.

Pero en el 6to título, Toluca fue un vendaval. En 4tos de final eliminaron al Puebla por marcador global de 9 - 0. En semifinales, golearon 6 - 3 a las Chivas, y en la Final, se midieron ante Santos. El global finalizó 7 goles contra 1 para consagrarse nuevamente campeón.

Llega el 2002, Ricardo La Volpe formaba un equipo para ser campeón. Pero el bigotón es llamado a la selección mexicana, por lo que Alberto Jorge, tomó las riendas, llevando al equipo a lo más alto. Derrotando a Monarcas Morelia por marcador global de 4 goles a 2, para lograr el séptimo título.

3 años más tarde, en 2005, Américo Gallego obtuvo una estrella más para los Diablos, al vencer a Monterrey. Este sería el único título que Toluca ha conseguido fuera de casa.

Llegamos al 2008, Toluca y Cruz Azul peleaban por el campeonato. Una vez más los penales definieron al campeón. El portero Hernán Cristante se vistió de héroe al atajar el penal del campeonato.

Finalmente, en el 2010, José Manuel “Chepo” de la Torre, llevó a su equipo a la final. Una vez más se vieron las caras ante Santos, los penales aparecen de nueva cuenta, pero ahora fue el turno del guardameta Alfredo Talavera, quien detuvo de forma magistral un penalti para conseguir el Décimo campeonato.

Toluca campeón 2010






Hablar de Toluca es hablar de goleadores históricos como Vicente Pereda, el Diablo Mayor.

Dejó una marca que parecía imposible de borrar, pues las 119 anotaciones hizo con los Diablos, una marca que duró 31 años, hasta que llegó un paraguayo, de nombre José Saturnino Cardozo.

El paraguayo hizo lo impensable, rompió el récord de Pereda y dejó uno que parece incansable. 249 goles con Toluca. Cardozo, consigue 4 títulos de Liga, 4 títulos de goleo, y deja una marca de goleo de 29 anotaciones en un solo torneo corto.

Pero hay un gol que hizo levantar de su asiento al aficionado de fútbol, a ese que disfruta el fútbol sin ponerse una camiseta, Fue en el Torneo de Apertura 2003, la jornada es la 16 y el América visitó al Toluca en la Bombonera, ahora Estadio Nemesio Diez.

América atacó y estaba cerca del área de los diablos, el gringo castro pierde la pelota con Vicente Sánchez y Hassan Viades. Vicente tocó a Cardozo, quien dejó pasar la pelota entre sus piernas para eludir al americanista. Cardozo cruzó la media cancha, el defensor del américa, Ricardo “Cuervo” Rojas se barrió, pero no pudo parar al delantero del Toluca. Cardozo, tocó para “Sinha”, que de tacón, le regresa de primera una vez a Cardozo. Ahora, el paraguayo, se apoyó una vez más en Sinha, y lo que hizo el brasileño fue simplemente magistral; tocó de primera al Chiquis García, que se había incorporado al ataque. Rafa se metió al área, mandó un servicio preciso y solo, José Saturnino Cardozo, llegó a cerrar la pinza y hizo el gol que quedará para la posteridad.

Toluca hizo rivalidades con equipos como los Coyotes Neza en los 70, al igual que con Toros Neza en los 90, ya que eran equipos del estado de México, por lo que algunos lo nombraron como el clásico mexiquense.

Con Santos, fomentaron la rivalidad de las cerveceras, ya que por un tiempo pertenecían al mismo dueño. Aunque se vieron las caras en 3 finales, con saldo de 2 para los toluqueños, por una de los de la Comarca.

Y desde luego ante el América, desde sus inicios en el fútbol mexicano, su rivalidad comenzó. Partidos épicos, llenos de emociones, goles formidables y en los últimos años, el América se llevó varios jugadores a sus filas, aunque no pudieron llevarse a la joya de la corona, José Saturnino Cardozo.

Toluca se debe a su gente, a su afición que semana a semana los apoyaron de manera incondicional. Pero hubo directores técnicos que le dieron identidad al Toluca, personajes como:

Ignacio Trélles, Fernando Marcos González, José Ricardo de León, José Antonio Roca, Arpad Fekete, Raúl Cárdenas, Mario Velarde, Miguel Ángel López, Enrique Meza, Ricardo La Volpe, Mario Alberto Jorge, Ricardo Ferreti, Américo Gallego , Hernán Cristante, José Manuel de la Torre entre otros.

José S. Cardozo campeón






Y qué decir de los que lograron campeonatos, los jugadores: como olvidar a: Walter Gassire, Roberto Matosas, Arturo López, Juan Dosal, Ricardo de León, Héctor Hugo Eugui, Amaury Epaminondas, Italo Estupiñán, Julio Aguilar, Miguel Angel Cornero, Vicente Pereda, Salvador Carmona, El Camarón Díaz Leal, Felipe Aguirre, Rubén González, Carlos Maria Morales, José Manuel Abundis, Vicente Sánchez, Paulo Da Silva, Hernán Cristante, Héctor Mancilla, Víctor Ruiz, Alberto Rodríguez, Marcelino Bernal, Edgar Dueñas, Martin Romagnoli, Carlos Esquivel, Antonio Naelson “Sinha”, José Saturnino Cardozo, Alfredo Talavera, entre otros.

Son más de 103 años de Historia, 103 años de un equipo que ha forjado su grandeza gracias a sus títulos. Hablar del Toluca, es hablar de tradición. Hablar de Toluca, es hablar del 3er equipo más grande de todo México.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×