Este deporte destruye el cerebro… y no es la NFL

El suicido de múltiples deportistas alarma en esta especialidad olímpica

GABRIEL MARTÍNEZ RUBIO
Otros Deportes
Sochi 2014
Richard Heathcote/Getty Images
Sochi, Rusia. Trineo

Por años se ha ligado a la NFL y a algunos otros deportes de contacto con las enfermedades cerebrales que causan los impactos en la cabeza. Sin embargo, hay otras prácticas que han comenzado a alarmar a los especialistas médicos, luego de múltiples casos de exdeportistas que terminan hundidos en la tragedia.

Hablamos de los deportes de deslizamiento, el bobsleigh (trineo), el luge, y el skeleton, todas ellas pruebas olímpicas. En los últimos años ha crecido el número de atletas, activos y retirados, que luchan contra dolores crónicos de cabeza y otros problemas psicológicos de mayor gravedad, que han llegado hasta el suicidio.

Trineo cuádruple
Harry How/Getty Images
CALGARY, CANADA, 2016: Todd Hays, Pavle Jovanovic, Bill Schuffenhauer y Steve Mesler.

Fue muy sonado que el pasado 3 de mayo, el ex bobsledder estadounidense, Pavle Jovanovic, se suicidó ahorcándose con una cadena que colocó a una grúa que tenía en uno de sus negocios familiares. El que fuera atleta olímpico acabó con su vida a los 43 años luego de experimentar molestias asociadas comúnmente con enfermedades de gente de la tercera edad.

Lo que más ha llamado la atención es que Jovanovic fue el tercer deportista estadounidense de esta especialidad en suicidarse en los últimos siete años. La terna de la desgracia la complementan Adam Wood quien se quitó la vida a los 32 años, y Travis Bell, a los 42 años.

Por su parte, el piloto de trineo en modalidades doble y cuádruple, Steven Holcomb, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, murió a los 37 años por una sobredosis tras una larga lucha contra la depresión, y otro medallista olímpico, Bill Schuffenhauer, tuvo un intento fallido de suicidio.

De acuerdo a una investigación del New York Times, expertos cerebrales han adelantado que los síntomas “surgen de años de soportar choques, golpes rutinarios en la cabeza, vibraciones y fuerzas de aceleración gravitacional que son comunes en sus deportes”.

Skeleton
Clive Mason/Getty Images
Skeleton, 2018 en Pyeongchang, South Korea.

Pero lo que más ha alertado a estos especialistas, es que se han “normalizado” este tipo de impactos. Incluso existe un término utilizado entre los deportistas. Le llaman “cabeza de trineo” a los síntomas desencadenados, que pueden aparecer incluso después de una sola sesión de práctica, debido a las conmociones cerebrales que sufren durante su ejecución.

Otro de los casos más sonados es el de Adam Wood, una de las promesas más importantes en el trineo canadiense, quien estuvo casado con la modelo de fitness Arysta Bogner-Wood, pasó de ser un hombre gentil, a un agresor, especialmente en el entorno doméstico. Posteriormente, en 2013, después de tratar de suicidarse con una sobredosis de medicamentos, decidió dejar registro de los sufrimientos causados por el deporte.

No tenemos idea de la forma en la que estamos destruyendo nuestras vidas
Adam Wood

, le dijo a su esposa, en referencia a los atletas que practican este deporte, vía telefónica. Días después fue encontrado muerto, colgado de un árbol.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×