El deporte, uno de los más afectados financieramente por el Coronavirus

Con el aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial, el deporte ha pasado a un parón temporal que tendrá un gran impacto financiero.

José Pablo Lara Lamadrid
Otros Deportes
El impacto financiero del Coronavirus en el deporte
Karen Ducey/Getty Images
COVID-19

El Covid 19, mejor conocido como Coronavirus, ha causado la detención de la mayoría de las competencias deportivas a nivel mundial. El que no haya partidos y competencias implica que no hay venta de boletaje y una disminución en los ingresos por transmisión y medios de comunicación. Estas afectaciones no solo son para equipos y ligas, sino también para empleados en arenas y estadios a nivel mundial que trabajan en estos eventos. Cabe destacar que, a nivel mundial, la industria del deporte tiene un valor de $160 billones de dólares.

El New York Times se dio a la tarea de entrevistar a ex directivos del deporte. Michael Lynch, Ex Director de Sports Marketing para una compañía financiera global, mencionó que habrá “impactos significativos tanto a nivel monetario, además de un costo de oportunidad”. Andy Dolich, ex director de operaciones de varios equipos de la NBA, comentó que “el deporte siempre ha sido un envión anímico en tiempos de crisis, sin embargo, en esta ocasión también está sufriendo grandes afectaciones”

A continuación, se enlistan las afectaciones que hasta ahora lleva el Coronavirus en los principales deportes:

INTER
Getty Images
Inter vs Lazio

Futbol

El parón de la Serie A de Italia costará un total de $16 millones de dólares semanales en pérdidas por la falta de venta de boletaje, mientras que para la Liga de España sería de unos 22 millones de dólares semanales. La Liga MX parara después del cerrojazo de la Jornada 10 y aún no se conocen las potenciales afectaciones monetarias. La MLS decidió parar por un mes y aún también se desconoce. La UEFA tendrá una junta el próximo 17 de marzo donde se definirá el curso a tomar con la Europa League, la Champions Leaguey la Eurocopa que esta calendarizada para disputarse durante el verano en varias ciudades de Europa.

Varios jugadores y entrenadores han dado positivo por Coronavirus. Algunos de estos casos son los siguientes: jugadores de la Serie A de Italia entre los que se encuentran Daniele Rugani y German Pezella, en Inglaterra han enfermado el jugador del Chelsea, Callum Hudson-Odoi, y el Director Técnico del Arsenal, Mikel Arteta. en España se confirmó que el 35% de la plantilla de primer equipo del Valencia han dado positivo por la enfermedad.

LEBRON JAMES
Reuters
LeBron James

NBA y NCAA

La NBA tuvo que suspender su temporada y su mayor afectación se muestra en derechos de televisión. La Asociación recibe casi la mitad de sus $9 billones de dólares en ingresos anuales de contratos de televisión que no recibiría al no poderse desarrollar los cotejos. La perdida por boletaje aún se desconoce ya que los equipos no han anunciado si darán reembolsos o créditos para partidos futuros en cuanto se reanude la liga.

En la NBA también ha habido casos positivos de Covid-19 en basquetbolistas. Las estrellas del Jazz de Utah, Rudy Gobert y Donovan Mitchell, así como un jugador no confirmado de los Pistones de Detroit, se encuentran bajo cuidados médicos por la enfermedad.

La NCAA decidió cancelar sus torneos de Basquetbol mas importantes incluido el famoso MarchMadness.En el último año fiscal, la NCAA facturo más de $1.1 billones de dólares, donde más de $1 billón venía de los eventos principales, así como de derechos de televisión y marketing.

Astros de Houston Castigo
Julio Aguilar/Getty Images
ST PETERSBURG, FLORIDA - OCTOBER 08: Justin Verlander #35 of the Houston Astros reacts after allowing a home run to Willy Adames #1 of the Tampa Bay Rays during the fourth inning in game four of the American League Division Series at Tropicana Field on October 08, 2019 in St Petersburg, Florida. (Photo by Julio Aguilar/Getty Images)

MLB

Las Grandes Ligas de Béisbol se encontraban actualmente en los entrenamientos de primavera de cara al inicio de la temporada. El impacto mayor se verá en las ciudades que tienen la mayoría de los casos, y que por lo cual tendrán mayores problemas para llevar aficionados al estadio por la paranoia de volver a eventos masivos. Los equipos que son dueños de cadenas de televisión regionales, tendrán doble afectación al no poder vender boletos y tener poco contenido para mostrar.

NHL

NHL

Para la liga de Hockey de Estados Unidos y Canadá, la mayor afectación vendrá en la falta de venta de boletos, ya que no tienen grandes ratings y contratos de televisión.

NFL

NFL

La NFL es la liga que menos se ha visto afectada, ya que la temporada acabo a principios de febrero pasado, sin embargo, este 18 de marzo iniciará el año nuevotemporada 2020. A pesar de esto, la liga decidió cancelar la junta anual de dueños que estaba planeada a realizarse a finales de marzo. El gran evento más próximo de la Liga es el draft a desarrollarse en Las Vegas a finales de abril y el cual será como en antaño, sin el gran despliegue mediático de los últimos tiempos.

El deporte no se encuentra exento de esta pandemia y gran parte de estas afectaciones monetarias dependerán de si los eventos pueden ser re-agendados o si el parón no dura tanto tiempo. Además, habrá que continuar dando seguimiento a la salud de los deportistas contagiados para saber cuándo podrán reiniciarse las distintas competiciones.

Por José Pablo Lara Lamadrid

TE PUEDE INTERESAR

Medidas contra el Coronavirus

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×