La heroica plata de Ana Guevara en Atenas

Por 49,56 segundos el corazón de todo un país se paralizó al ver a la velocista azteca correr los 400 metros en la pista de tartán.

Omar Villarreal
Otros Deportes
Ana Guevara en Atenas 2004
Andy Lyons/Getty Images
ATHENS - AUGUST 24: Tonique Williams-Darling of Bahamas crosses the finish line as she win’s gold in the women’s 400 metre final on August 24, 2004 during the Athens 2004 Summer Olympic Games at the Olympic Stadium in the Sports Complex in Athens, Greece.Left to right are; Monique Hennagan of USA, Williams-Darling, Ana Guevara of Mexico and Sanya Richards of USA. (Photo by Andy LyonsGetty Images)

Hace 16 años, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la prueba de 400 metros. La originaria de Sonora los recorrió en 49.56 segundos, solo por detrás de Tonique Williams de Bahamas quien se llevó la presea dorada con 49.41 segundos. La plata de Guevara fue la primera medalla que ganó la delegación mexicana en la justa veraniega.

Ana llegó a la prueba más importante de su trayectoria sin estar al 100 por ciento debido a lesiones que la aquejaron los meses previos al viaje a Grecia. Dolencias en el tobillo y una lesión en el tendón de Aquiles pusieron en jaque a quien era la máxima representante del deporte nacional. A pesar de ello, Guevara se pudo subir al podio en el Estadio Olímpico de Atenas.

La expectativa en México era enorme por ver correr a Ana Guevara. En sus primeros Juegos Olímpicos quedó en quinto sitio en la final de los 400 metros en Sídney 2000, y después llegaron las grandes conquistas como el campeonato mundial que se llevó en 2003 en Francia y las 8 competencias donde obtuvo el oro en la Golden League.

Tras ingresar a la historia del deporte nacional con la plata olímpica, Guevara siguió su carrera deportiva buscando sus terceros juegos en Beijing 2008. En el ciclo fue bronce en el Mundial de Finlandia, y oro en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. En el campeonato mundial de 2007, un año antes de Olímpicos, finalizó en la cuarta posición. Sin embargo, tras esa competencia tuvo diferencias con los dirigentes de la federación, situación que la orilló al retiro el 15 de enero de 2008.

Actualmente Ana Gabriela Guevara es la directora de la CONADE en México, y en estos últimos 10 años se inclinó por las actividades políticas. Ya fue senadora de la República representando a su estado en el periodo 2012-2018.

Por Omar Villarreal Villalbazo @OmarVV9

TE PUEDE INTERESAR

Azteca Deportes le da la bienvenida al año Olímpico 2020

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×