La diosa rusa que desafió a la gravedad

Yelena Isinbayeva, la atleta que quiso ser gimnasta y se convirtió en leyenda.

Azteca Deportes
Otros Deportes
Yelena Isinbayeva, Rusia
Michael Steele/Getty Images
OSAKA, JAPAN - AUGUST 28: Yelena Isinbaeva of Russia competes in the Women’s Pole Vault Final on day four of the 11th IAAF World Athletics Championships on August 28, 2007 at the Nagai Stadium in Osaka, Japan. Isinbaeva went on to win the gold medal. (Photo by Michael Steele/Getty Images)

Nacida en Volgogrado, Yelena Isinbayeva es considerada como la mejor saltadora con garrocha de toda la historia. En el retiro desde 2016, es una atleta que posee un carisma que conecta con los aficionados de todo el mundo. Muy joven comenzó a inclinarse por la gimnasia, sin embargo, el 1.74 de estatura le impidió continuar en esa disciplina por lo que decidió probar en el atletismo.

La saltadora rusa es poseedora del récord mundial de salto con pértiga, con 5.05 metros conseguido en 2009 durante la etapa en Zúrich de la Golden League en Suiza. A lo largo de su trayectoria sumó 3 medallas olímpicas, dos de oro, y una de bronce, así como 3 campeonatos mundiales entre 2005 y 2013 al aire libre y 4 títulos más en competencias bajo techo.

El final de la carrera deportiva de Yelena no fue como ella lo hubiera querido. En 2016 previos a los Juegos de Río, la Federación Internacional de Atletismo impuso sanciones por dopaje a los rusos, situación que le impidió a la reina del salto asistir a sus quintos Olímpicos, por lo cual decidió el retiro.

Apenas en diciembre de 2019, siendo referente del deporte internacional, Isinbayeva fue cuestionada por las sanciones que la Agencia Mundial Antidopaje impuso a Rusia para que todos los deportistas quedaran afuera de competencias internacionales a lo que respondió que era: cruel, injusta, atroz y asesina.

Actualmente Isinbayeba es integrante del Comité Olímpico Internacional y su función radica en representar y promover los valores del movimiento en sus país y en otros territorios. Además combina dicha función con la de ser madre de dos hijos.

Por Omar Villarreal Villalbazo @OmarVV9

TE PUEDE INTERESAR

Azteca Deportes le da la bienvenida al año Olímpico 2020

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×