TOKIO 2020
24 marzo, 2020
Azteca Deportes
Otros Deportes

El impacto financiero de la suspensión de los Juegos Olímpicos

Millones de dólares en juego por la decision tomada de aplazar los juegos.

El Comité Olímpico Internacional ha cancelado los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para las fechas originalmente programadas, ahora será en el verano del 2021 cuando se realice la máxima justa deportiva.

  El Covid-19 ha detenido toda actividad deportiva, provocando grandes pérdidas para ligas y eventos a nivel mundial. Uno de estos eventos era el más importante en el año 2020, son los Juegos Olímpicos de Tokio. El día domingo, el Comité Olímpico Internacional mencionó que pronto tomaría una decisión, sin embargo, solo les tomó 48 horas para ceder ante la presión internacional y moverlos 1 año.

Al termino de 2019, los organizadores de los juegos estimaban que el costo de celebrarlos sería de 1.35 trillones de yenes o $12.6 billones de dólares, sin embargo, estos datos han sido muy debatidos. Una importante auditoría mostró que entre 2013 y 2018, el gasto ya era de 1.06 trillones de yenes.

Otro punto importante a mencionar es que se estima que el gasto de marcas en patrocinios durante el evento ha sido de 348 billones de yenes o $3.1 billones de dólares. De acuerdo al COI, alrededor de 4.5 millones de boletos se han vendido en Japón, mientras que se esperaba que el total fuera de 7.8 millones de boletos.

De acuerdo al periódico Japan Times, se espera una contracción del 0.7% del producto interno bruto japonés. Este impacto es en gran parte porque la cancelación haría que Japón no pudiera ingresar más de $2.1 billones de dólares por concepto de turismo.

Estos impactantes datos hacían pensar que la población japonesa quería que se realizaran los juegos a toda costa, sin embargo, una encuesta realizada por un medio japonés, mencionó que el 70% de la población no lo deseaba en esas fechas.

El Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador y el Gobierno de Japón comandado por el Premier Shinzo Abe han tomado una decisión que tranquiliza al mundo del deporte.

Por: José Pablo Lara Lamadrid.

COVID-19 en Tokio 2020

VIDEOS