El legado de Don Shula en la NFL

La historia de la NFL no se puede contar sin Don Shula, uno de los mejores coaches en la historia.

Azteca Deportes
Ritual NFL
Don Shula







A los 90 años de edad, se ha adelantado el Coach récord de la NFL, Shula ha dejado un legado que será muy difícil de igualar, al menos en 48 años nadie lo ha podido hacer y eso es tener una temporada invicta. En 1972, Shula guió a los Dolphins de Miami a terminar la temporada regular sin una sola derrota con marca de 14-0 para después vencer en playoffs a Browns, Steelers y finalmente coronarse en el Super Bowl ante Washington Redskins.
Pero ese, es uno de varios logros que Shula ha dejado para la posteridad en la NFL.

Antes de llegar a Miami, Shula dirigió a los Colts de Baltimore y en ese entonces, tuvo el récord del Coach más joven en la historia de la liga al ser contratado a los 33 años de edad y con ellos llegó al Super Bowl que perdió contra los Jets. A partir de ahí, tuvo un meteórico ascenso.
Shula llegó a Miami y con Dolphins alcanzó la gloria, se convirtió en el Coach con más partidos ha dirigido en la NFL, el que más victorias en temporada regular y en general tiene, el Coach que más temporadas consecutivas ha dirigido. A lo largo de 33 años como Head Coach, Shula consiguió todo eso sumado a cuatro reconocimientos como el mejor Coach del año y cinco juegos de Super Bowl, de los cuales ganó dos. Por méritos deportivos, no hay duda que Shula está en el Olimpo de los mejores Coaches en la historia de la NFL, para algunos el mejor, pero lo que no está a discusión es su lugar en la mesa de los mejores cinco de la historia así como tampoco se puede argumentar que Shula fue solamente una figura deportiva.

A pesar de tener un carácter autoritario, Shula se ganó el respeto de sus directivos, jugadores y afición. Es difícil imaginar que un Coach sea más reconocido que sus mismos jugadores, pero eso es lo qué pasó con él. En la década de los 70’s y 80’s, él fue la cara de Miami Dolphins, el rostro más identificable del equipo y que tuvo una influencia tremenda en el Sur de Florida durante más de 20 años. En 1983, una de las vías rápidas más populares de Miami cambió su nombre a “Don Shula Expressway” y en 1997, fue inducido al Salón de la Fama de NFL.

Hoy, en medio de los tiempos que vivimos, se valora más la posibilidad de irse en paz, así exactamente es como se fue Don Shula (según reportes de gente cercana a la familia). En paz se ha ido una personalidad que fue un auténtico referente para una de las ciudades más importantes del mundo, una franquicia, una liga, un país y para todo un deporte. Descanse en paz Don Shula.

Pedro Antonio Dominguez

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×