La peor goleada sufrida por México en una Copa del Mundo

“A Túnez le ganamos, a Polonia le empatamos y con Alemania... La historia de los ratones verdes”

Omar Villarreal
Selección Azteca
La vez que México fue humillado por Alemania en el Mundial de 1978




Ciudad de México.- Hace 42 años, la Selección Mexicana de Futbol, sufrió la peor derrota en la historia de sus participaciones en el Mundial. Para la Copa del Mundo de Argentina 1978, el cuadro dirigido por José Antonio Roca, compartió la fase de grupos con Túnez, Alemania y Polonia. En el debut, México cayó “sorpresivamente” ante el equipo africano, y llegaba al segundo compromiso con la obligación de vencer a los teutones.

Alemania arribó a tierras pamperas como el vigente campeón del mundo, luego de coronarse en 1974 en el Mundial que organizaron en casa. En el debut como monarcas apenas empataron a cero con Polonia, por lo que ante México también se jugaban gran parte de sus aspiraciones en el torneo. Los europeos eran dirigidos por Helmut Schön, técnico que llevó a Alemania al título mundial y europeo.

El 6 de junio de 1978, México y Alemania se midieron en el Estadio Olímpico de Córdoba ante 35 mil espectadores. El conjunto azteca tenía entre sus filas al “Capitán Furia” Alfredo Tena, “Wendy” Mendizabal, Leonardo Cuéllar y un juvenil Hugo Sánchez. Una derrota significaba prácticamente la eliminación del Mundial para el conjunto azteca.

El poder del campeón mundial fue demoledor para la portería de Pilar Reyes. Recibió 3 goles germanos en apenas 40 minutos del compromiso obra de Dieter Müller, Hans Müller y Karl-Heinz Rummenigge . En el tercero, salió lesionado por lo que tuvo que ingresar el suplente Pedro Soto. La suerte no mejoró y con doblete de Flohe y otro más de Rummenigge, sellaron la goleada 6-0. La peor derrota mexicana en Mundiales.

México terminó la fase de grupos perdiendo también con Polonia por 3-1, siendo también la peor actuación de México en la historia de las Copas del Mundo. A esa generación se le conoció como “Ratones verdes”.

Por Omar Villarreal Villalbazo

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×