2020, el año en que más ciclones se han formado en México: Conagua

En los últimos 50 años, México ha sido impactado por 270 ciclones tropicales, 170 por el Pacífico y 100 por el Atlántico, según revela la Comisión Nacional del Agua.

Escrito por: TV Azteca
tormenta tropical

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante los últimos 50 años se han formado mil 697 ciclones tropicales, 34 en promedio por año, de los cuales 867 se originaron en la cuenca del Pacífico Nororiental y 830 en la del Atlántico. De estos, 270, impactaron en algún punto de las costas mexicanas, 170 por el Pacífico y 100 por el Atlántico.

Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, seguido por 2005, con 47, y 1978, con 42 sistemas.

¿Por qué se forman estos fenómenos?

Los expertos revelan que es en septiembre y octubre, cuando se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical, provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones.

Del total de ciclones tropicales originados en los últimos 50 años:

-17% impactaron en Baja California Sur (46)

-13.3% en Veracruz (36)

-12.2% tanto en Sinaloa (33) como en Quintana Roo (33)

-8.9% en Tamaulipas (24)

-6.7% en Sonora (18)

Te puede interesar: Se deslava cerro sobre albergue Milagros Caninos; hay 4 perros muertos

Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×