Disminuye incidencia delictica en 2021 respecto a 2020: SSPC

Explicó, que se logró una contención de delitos al alza como el homicidio doloso, el cual registró una reducción del 5.5 por ciento respecto al año pasado.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Baja homicidio.jpeg
Rosa Icela Rodríguez, baja incidencia delictiva

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el presente año inició con una disminución en la incidencia delictiva en el país.

Esto lo dijo al presentar el informe de seguridad del mes de enero de este año, durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional y precisó que en el país se registró una disminución de 19.6 por ciento de los delitos del fuero federal en su conjunto con respecto al mismo mes del año pasado.

Además de que hubo una baja en 16 de los 18 delitos del fuero común.

Explicó, que se logró una contención de delitos al alza como el homicidio doloso, el cual registró una reducción del 5.5 por ciento. Es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020.

La funcionaria aseguró que en seis estados se concentró el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, siendo el primero, donde más casos se registraron.

Rosa Icela Rodríguez reconoció que si bien aún falta mucho la actual administración en esta materia.

“..Aún nos falta. Necesitamos resultados tangibles, por eso el presidente ha pedido llevar a cabo acciones concretas, no sólo en materia de seguridad sino en la aplicación de programas sociales y estrategias territorializadas en beneficio de quienes habitan estos lugares...”

Detalló también que el delito de trata de personas bajó 17.8 por ciento; la violación bajó 1 por ciento, el feminicidio tuvo 10.7 a la baja, el secuestro que llegó a 55.6 por ciento menos casos.

El robo disminuyó 24.3 por ciento.

En el combate al robo de hidrocarburos, el promedio diario de este delito, al inicio de la administración, era de 74 mil barriles diarios, cifra que para enero de 2021 descendió a 4 mil 600 barriles.

En toma de casetas, en enero se evitó la pérdida de mil 589 millones de pesos.

Junto con la Unidad de Inteligencia Financiera, del 1 de enero al 15 de febrero de este año, se le quitaron 531 millones de pesos a la delincuencia organizada, mediante el bloqueo de mil 161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

Finalmente detalló los otros rubros que han disminuido en la incidencia delictiva como lo son:

-Robo de vehículo automotor bajó 27.3%.

-Robo a casa habitación bajó 26.6%.
-Robo a transporte público colectivo bajó 25.8%.
-Robo a negocio bajó 20.6%.
-Robo de ganado bajó 23.7%.
-Robo a transeúnte bajó 17.6%.
-Robo en transporte individual bajó 16.5%; y
-Robo a transportista bajó 5.4%.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×