Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

El mal golpe de Pedro Castillo o cómo fracasar por la propia soberbia

Pedro Castillo: quien alguna vez imaginó poner a un país de cabeza con un “golpe de Estado”, Perú lo puso de cabeza, o mejor dicho las instituciones.

Escrito por: Lesli Jiménez Espinosa
Portada Editorial Lesli Jimenez Pedro Castillo
Fuerza Informativa Azteca

Como dijo Maquiavelo: El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente, ¿Será que Pedro Castillo ignoró la soledad que le empezó a acompañar desde el ejército, hasta su propio partido que lo llevó a las elecciones? ¿El Presidente de Perú se distanció tanto de su pueblo que fue cegado por su soberbia?

¿Fue la falta de castigo a sus actos de corrupción y crisis política la puerta abierta a una declaratoria de tal magnitud? ¿O fue la soberbia que le susurraba tener el poder suficiente de hacer lo que se le diera la gana?

¿Dónde estuvo el mal cálculo de Pedro Castillo?

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”


Maquiavelo

Pero intentar descifrar el por qué de su intento golpeador, sería indagar en inocuidades, que solo a Pedro Castillo le deben de importar en este momento.

El Salvavidas de Perú fue la democracia

Lo verdaderamente importante, reside en la actuación de sus instituciones, esas que resultan un antídoto democrático, ante cualquier autoritarismo ungido por la soberbia, la ignorancia y una vulgar necesidad de poder.

Por ello, resulta fundamental para las naciones, contar con instituciones fuertes capaces de defender, desde sus libertades, un régimen democrático.

Recordemos que las instituciones son las reglas de juego, o sea, un interventor que pauta las interacciones entre las personas y las organizaciones, en el marco de la libertad individual.

Sin instituciones no solo se pierde un equilibrio en el poder, sino también del desarrollo social, económico y en casos extremos, hasta los derechos humanos.

Gracias por participar, Pedro

A Pedro Castillo le bastaron 16 meses para acentuar la inestabilidad política del Perú, que de por sí, ya era asolada desde 3 años antes. Pero el caso de Castillo no es único.

¿Cuántas naciones estarán viviendo un autoritarismo velado? ¿Cuántos meses necesitarán otros mandatarios para acabar con un país? ¿Cuáles son esas naciones que día a día coquetean con el autoritarismo, en las narices de su régimen democrático?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Lesli Jiménez Espinosa

Otras Noticias

×