Armamento policías municipales contra delincuencia organizada

Por: Martha Montalvo

Distraídos y lejos de sus armas… ese fue el momento en el que un grupo fuertemente armado aprovechó para disparar contra policías municipales que se ejercitaban en un deportivo en Calera, Zacatecas, el pasado 28 de septiembre.

Seis agentes murieron, entre ellos el subdirector de la corporación, otros tres resultaron heridos.

De acuerdo a la asociación Causa Común del 1 de diciembre de 2018 al 20 de octubre de este año se han registrado más de mil 700 policías asesinados en México.

Estos grupos delincuenciales ostentan armamento muy superior al de los policías municipales por ejemplo los llamados cuerno de chivo o los barret calibre 50, de acuerdo a especialistas.

La fuerza policiaca local utiliza armas de menor alcance como el calibre .38 debido ya que sus tareas debieran estar enfocadas en brindar seguridad a los ciudadanos y en contener delitos comunes como robo u homicidio y no en desafiar a la delincuencia organizada; ya que esta pertenece al ámbito federal.

En algunos casos se ha podido observar a policías municipales o estatales portando armas semiautomáticas .45 o 9mm. Los cuales son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero estas determinaciones se justifican por el grado de violencia que se viven en algunas zonas del país.

Es importante destacar que la autorización para el uso de las armas es de la Secretaría de la Defensa Nacional, para todos los policías del país incluso para empresas de seguridad privada.

Expertos aseguran que ante estos niveles de violencia sería en el ámbito legislativo donde se tendrían que realizar cambios para dar certeza jurídica a los funcionarios de hacer cumplir la ley.

Otras Noticias

×