Aurelia García está presa en Guerrero por un aborto espontáneo

Aurelia García, mujer indígena de Chilapa de Álvarez, Guerrero lleva dos años presa por un presunto homicidio; asegura que se trató de un aborto espontáneo.

Videos
Estados
Por: Uriel Bello

A sus 21 años, Aurelia García, una mujer encarcelada de la comunidad de Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero fue detenida. En 2019 fue ingresada al penal de Iguala, por homicidio en razón de parentesco, pero ella asegura que se trató de un aborto espontáneo o fortuito ocurrido en su domicilio.

Por ello, desde el reclusorio pidió ayuda para que se haga justicia por su caso y al llamado, acudieron organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Guerrero, quiénes descubrieron, que durante el proceso de detención de Aurelia, se violaron sus derechos.

Verónica Garzón, defensora de Aurelia García relató la joven aún estaba hospitalizada cuando ocurrió su detención.

“Todavía ella no estaba recuperada, todavía no se sabía absolutamente nada, de los hechos del producto de nada y ya estaba siendo detenida, esposada a la cama del hospital ya estaba siendo oficialmente detenida por el delito de homicidio”, recuerda la defensora.

Para las defensoras de Aurelia, el encarcelamiento violó todos sus derechos, pues no tuvo un representante quién tradujera a su lengua materna -el nahuátl- lo que estaba pasando, por lo que afirman que nunca supo lo que un juez dictó en su caso.

Precisaron que desde 2020 han tenido audiencias con las autoridades para que se obtenga libertad de la joven y junto a la Comisión de Derechos Humanos reúnen las pruebas necesarias para demostrarlo.

Ximena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia aclara, sin embargo que, quien tiene que comprobar que Aurelia García cometió un delito es la Fiscalía:

“Quién tiene que demostrar, más allá de toda duda razonable, que Aurelia cometió un delito es la Fiscalía, las pruebas que nosotras presentamos consideramos que efectivamente abren la duda razonable que se requiere para señalar una sentencia absolutoria para Aurelia y no solamente abre la duda razonable, deja absolutamente claro que el delito no existió", argumenta.

Otras Noticias

×