Perfilan cambios a alerta de género para que sea efectiva

411 municipios de 18 estados tienen alertas por violencia contra mujeres.

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
alerta de género.jpg
Mesa de dictaminación sobre alerta de género, Cámara de Diputados

Cd. de México.- De los 2 mil 458 municipios en el país, 411 de ellos en 18 estados, tiene alertas de género por violencia contra las mujeres, pero no han sido efectivas para poner un alto a las agresiones, así lo diagnosticaron diputadas, funcionarias, expertas y organizaciones se la sociedad civil, de ahí que buscan modificar el mecanismo para obtener resultados y que las alertas no sean eternas.

Durante la mesa de trabajo “Alerta de Violencia de Género”, organizada por la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional ´para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres, Conavim, reconoció que las alertas decretas han servido para reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres en México, pero sin avances, ya que los 411 municipios alertados no cuentan con un plan para atenderlas.

Ante esto propuso crear contralorías de las alertas de género y una comisión interinstitucional con la participación del poder legislativo y judicial, así como con las fiscalías, para plantear acciones para frenar la violencia contra las mujeres y verificar el cumplimiento de las acciones de los estados y municipios para obtener resultados.

“Todavía hoy los informes que nos entregan los estados son informes muy abstractos que no tienen acciones concretas; hoy la alerta tiene una fecha de inicio, pero no de término, porque no cuenta con indicadores, porque no cuenta con medidas de impacto... Yo no quisiera declarar más alertas, que lo que queremos son medidas de prevención tan específicas e importantes que podamos evitar las violencias contra las mujeres”, señaló la titular de la Conavim.

Mientras que Nayeli Sánchez, coordinadora de la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres, planteo incluir la urgencia de incluir a niñas en las alertas de género.

“Es importante y grave decir que en el caso de México necesitamos hacer fuertes reflexiones, porque mucho se ha hecho ya en el país por atender los temas de feminicidio, pero la efectividad de las acciones que hemos logrado tener de manera conjunta, no ha sido la que hemos querido ni esperado... También quiero hacer un fuerte llamado a que revisemos cómo este mecanismo pueda tener en el centro a las niñas, que es un tema que ha ido creciendo de una manera alarmante, el feminicidio contra las niñas”, apuntó.

Diputadas coincidieron en que la alerta de género en México debe ser modificada ya que paso de ser hecho aislado a una emergencia nacional.

“Los escrutinios deben responder a resultados, más allá de politizaciones locales o nacionales; y lo entendemos, cuando se declara una alerta luego hay quien se incomoda mucho, pero, estamos aquí para ir más allá de todo eso. El compromiso que donde se tiene que declarar, se tiene que hacer y punto, pero necesitamos que sea muy efectiva.

La Cámara de Diputados analizara una serie de iniciativas que han presentado diversos grupos parlamentarios con el fin de perfeccionar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×