CDMX estudia cuatro casos de posible hepatitis aguda infantil: Sedesa

En la CDMX se estudian cuatro casos de posible hepatitis aguda infantil; los pacientes son menores de ocho años y por ahora se encuentran estables.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
hepatitis aguda infantil CDMX cuatro casos
| GobCDMX

En la Ciudad de México (CDMX) hay cuatro casos en estudio de probable hepatitis aguda infantil de origen desconocido, confirmó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

En conferencia de prensa, explicó que los cuatro casos se dieron en menores de ocho años, cuyo estado de salud hasta ahora es estable y se está realizando la investigación pertinente, “porque hay que hacer muchas pruebas de laboratorio”.

En el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, o sea, se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología.

López Arellano comentó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 429 probables casos de hepatitis aguda infantil, y en la CDMX son cuatro los que se están estudiando actualmente.

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) recordó que en México hay 21 casos en estudio y cuatro confirmados, los cuales se detectaron en el estado de Nuevo León la semana pasada.

Aseguró que los cuatro casos en la CDMX están en estudio; sin embargo, aseveró que la hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica que se monitorea de forma permanente para detectar brotes.

En el caso de la hepatitis aguda infantil, resaltó que en algunas publicaciones internacionales se ha vinculado el padecimiento como una consecuencia post Covid-19, “pero no han identificado la etiología claramente”.

Hepatitis aguda infantil parece no tener rápida propagación

Este martes, en conferencia matutina, la Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó que todavía se desconoce la causa de la hepatitis aguda infantil, cuyos análisis indican que no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

“Es muy importante tener presente que hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar o descartar que sea infecciosa”, recalcó la dependencia.

Según la SSa, por ahora no hay ninguna medida que la población pueda seguir de manera específica para prevenir la hepatitis aguda infantil, ya que su causa no es conocida.

“La cantidad de casos identificada es muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, añadió la Secretaría.

La hepatitis puede ser causada por múltiples razones, las más comunes son por virus que inflaman el hígado, se conocen desde hace mucho tiempo y se clasifican por letras.

  • Hepatitis A: es la más común y se transmite por agua y alimentos.
  • Hepatitis B y C: se transmite por sangre.
  • Hepatitis D y E: son las más conocidas como virus específicos de hepatitis.

Al respecto, Oliva López Arellano apuntó que la prevención para la hepatitis en general incluye acciones como manejo higiénico de alimentos, cloración del agua y lavado de manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×