Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Contaminación por nitrógeno estaría destruyendo los corales

Es la causa que más contribuye al blanqueamiento del coral en los Cayos de Florida, y de hecho los corales estaban muriendo antes de que la temperatura del agua aumentara.

Notas
Escrito por: Notimex
Exhibe documental el impacto del calentamiento global en corales
Proyectan En busca del coral en EcoFest

Además del calentamiento del agua, la contaminación por nitrógeno reactivo de múltiples fuentes es una de las causas de la decoloración de los corales, incluso su muerte masiva, reveló una investigación que llevó 30 años de recopilación de datos.

Esta revelación se da a conocer cuando los más recientes estudios atribuían el problema de la decoloración de los corales y su muerte alrededor del mundo a factores de estrés ambiental, incluido el aumento de la temperatura del agua debido a la crisis climática.

Sin embargo, investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Florida Atlantic University arrojaron otros resultados tras la recopilación de datos de 30 años en el Looe Key Reef, en los Cayos de Florida.

Señalaron que el problema de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, no solo se debe al calentamiento del agua sino también al aumento de los niveles de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes, entre ellas los residuos sin tratar o tratados incorrectamente, fertilizantes y pérdida de suelo.

El estudio, publicado por la revista Marine Biology, señala que la contaminación por nitrógeno es la causa que más contribuye al blanqueamiento del coral en los Cayos de Florida, y de hecho los corales estaban muriendo antes de que la temperatura del agua aumentara.

Para Brian Lapointer, autor principal y profesor investigador en Harbor Btranch, los resultados del estudio a largo plazo evidencian que la carga de nitrógeno de los Cayos de Florida y el mayor ecosistema de los Everglades, causada por los seres humanos, es el principal impulsor de la degradación de los arrecifes.

Señaló que la “escorrentía de nutrientes en la tierra ha aumentado la proporción de nitrógeno/fósforo en las algas de arrecife, lo que indica un grado creciente de limitación de fósforo que se sabe causa estrés metabólico y, eventualmente, la hambruna en los corales”.

La tasa anual de pérdida de coral varió durante la investigación, pero aumentó de 1985 a 1987 y después de 1996 a 1999, luego de los periodos de fuertes lluvias y mayores entregas de agua de los Everglades, según la publicación internacional, con sede en Berlín.

De acuerdo con la investigación, se pronostica que la carga de nitrógeno en la costa aumentará en un 19 por ciento a nivel mundial, como resultado de los cambios en las precipitaciones debido al cambio climático, por lo que es necesario tomar acciones a fin de evitar una mayor degradación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×