Gobierno monitorea de manera permanente actividad sísmica en México

La ocurrencia de sismos en la Cuenca de México no es un hecho aislado, se han presentado en el pasado y seguirán ocurriendo.

Notas
Escrito por: Azteca Noticias
Gobierno monitorea de manera permanente actividad sísmica en México
Gobierno monitorea de manera permanente actividad sísmica en México
El Gobierno de México Monitorea de Manera Permanente la Actividad Sísmica en México
El Gobierno de México Monitorea de Manera Permanente la Actividad Sísmica en México

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero afirmó que, en la Ciudad de México, así como gran parte del país, se presentan sismos de manera frecuente. En su permanente monitoreo, análisis y alertamiento, así como en el desarrollo de acciones de prevención, preparación y mitigación participa la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), así como diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y de los sectores social y privado.

Los días 12, 13, 14 y 16 de julio por la mañana, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó ocho sismos que fueron localizados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El mismo día 16 de julio y a partir de las 22:59 horas se presentó una secuencia de siete eventos sísmicos de diversas magnitudes, localizados al noroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón, con profundidades de 3 y 2 km. El primero de magnitud 3.0, con la siguiente secuencia: 23:10 h *y magnitud *2.7, el siguiente a las 23:18 h y magnitud 2.7. A partir del 17 de junio se presentaron: a las 00:33 h y magnitud 2.2,a las 00:41 h con magnitud 2.4, posteriormente a las 00:45 h y 2.4 de magnitud para finalmente terminar el tren con un evento a las 1:04 h y de magnitud 2.4.


De acuerdo con el SSN y derivado de la compleja geología y tectónica existente en el Valle de México se presentan sismos de magnitudes pequeñas. Entre las probables causas de los sismos en el Valle de México se tienen: reactivación de antiguas fallas, tensiones en el subsuelo causado por hundimiento, así como la generación de desequilibrios causados por grandes sismos generados en la costa.

Adicionalmente es importante mencionar que la ocurrencia de sismos en la Cuenca de México no es un hecho aislado, se han presentado en el pasado y seguirán ocurriendo. Es indispensable aclarar, que aún con los avances actuales de la ciencia, no se puede determinar cuándo ocurrirá́ un sismo, tampoco se puede saber su magnitud.


La Coordinación Nacional de Protección Civil, pone a disposición de la población en general, un acervo de información que permite fortalecer la cultura de autoprotección ante sismos (wwww.gob.mx/CENAPRED). De igual manera que recordar que lo más importante para estar protegidos ante un evento sísmico, es estar preparado mediante un programa familiar de protección civil, la realización permanente de simulacros, así como la revisión periódica de las condiciones estructurales de la vivienda y de las edificaciones donde se desarrollan actividades de manera cotidiana.

De igual manera y como como parte del programa preventivo permanente de protección civil implementado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el día de mañana, se tiene programada una reunión de trabajo el Centro Nacional de Prevención de Desastres con la participación del Secretario y los 18 titulares de las Unidades de Protección Civil de los Estados con mayor susceptibilidad a sufrir los impactos de un sismo: Chihuahua, Baja California Sur, Baja California Norte, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, Dicha reunión tiene el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación entre el gobierno de México y las Entidades Federativas ante un sismo de gran magnitud.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Azteca Noticias
×