Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Jóvenes chiapanecos crean sistema para agilizar procesos hospitalarios en el IMSS

El modelo denominado SIGHMA, creado por estudiantes originarios de Ocosingo, ha beneficiado a más de 400 mil pacientes

Notas
Escrito por: IMSS
IMSS
IMSS

A través de un sistema oportuno, ágil y eficaz, con un click y mediante un código de barras que concentra toda la información de los pacientes, es como cuatro jóvenes chiapanecos estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información han logrado agilizar los procesos hospitalarios en la UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la implementación de este modelo, que alinea los procesos médicos y administrativos, es como Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, todos originarios de Ocosingo, Chiapas, han beneficiado a más de 400 mil pacientes que se atienden en esta unidad médica.

Este sistema único en el país, desarrollado por los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), actualmente es utilizado por el 80 por ciento del personal de los diferentes servicios que integran este hospital: Ortopedia, Medicina Física, Traumatología y Rehabilitación.

Fernando de Jesús Hernández, explicó que el Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA) opera desde el momento en que el paciente ingresa por Urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.

Además, dentro de la plataforma SIGHMA, estos jóvenes han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, lo que evita el traslado de pacientes y ofrece la opción de que los médicos tratantes reciban opiniones de tratamiento y diagnóstico de otros colegas.

Con este método, este grupo de estudiantes pretende regresar a su comunidad para replicar el sistema en otros hospitales del IMSS y que sea utilizado en aquellos pacientes que puedan ser atendidos desde sus lugares de origen, sin que sean trasladados a la Ciudad de México.

Para estos jóvenes estudiantes dejar a sus familias en Ocosingo, Chiapas y salir de su “zona de confort” fue difícil, sin embargo, el ayudar a los demás y ver las carencias en sus comunidades fue lo que los orilló a superarse y venir a la Ciudad de México a emprender nuevos proyectos.

Al momento de seleccionar el lugar donde haría sus prácticas, Juan Carlos Cruz, quien dijo sentirse parte del IMSS, nunca imaginó enfocarse en el sector salud ya que son pocas las personas que se emplean en este ámbito, la mayoría de sus colegas se apegan más a la iniciativa privada.

En ese sentido, Alberto Iván Pérez, dijo sentirse satisfecho porque lo aprendido en la Universidad lo está aplicando en el IMSS y a su vez se puede introducir en varios sectores. Agregó que aunque varias veces no los toman en cuenta por ser de “un pueblito de por allá” han demostrado que son capaces de ayudar a los demás.

Para Miguel Ángel Hernández participar en este proyecto ha sido algo muy importante porque pone en alto el nombre de Chiapas. “La mayoría piensa que los conocimientos están en el norte del país y con esto estamos mostrando los conocimientos que tenemos”.

Por su parte, la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE, destacó que la colaboración de estos jóvenes en el IMSS rompió paradigmas y demostró que hay talento en el país. “Ellos han venido a revolucionar el sistema de hace tres años es bastante diferente a lo que nosotros teníamos, esto lo han hecho ellos”, dijo.

Informó que el sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido en patrimonio del IMSS por lo que se puede implementar en todos los servicios del Instituto, principalmente en los servicios de urgencias, pues sistematiza y mejora la calidad de atención a los derechohabientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: IMSS
×