Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¡México trabaja en importante proyecto internacional: un observatorio de rayos gamma!

La UNAM reveló que el campo de visión del nuevo observatorio será amplio y cubrirá el hemisferio sur.

Notas
Escrito por: Fabiola Rojas
observatorio
observatorio

Ciudad de México, julio 1, 2019. La UNAM reveló que científicos de la máxima casa de estudios van a colaborar en el desarrollo del observatorio de rayos gamma que permitirá examinar el centro de nuestra galaxia, donde se encuentra un hoyo negro de cuatro millones de masas solares.

Además la Universidad dio a conocer que mediante una colaboración internacional que conjunta a 36 instituciones de nueve países, entre ellos varios grupos de investigación mexicanos y de la UNAM, el proyecto se construirá en Los Andes, a una altitud de cuatro mil 600 metros sobre el nivel de mar.

La contribución de México en el proyecto SWGO (Southern Wide field-of-view Gamma ray Observatory) es a través de un consorcio de instituciones representadas por el Instituto de Física (IF) de la UNAM, según dijo Andrés Sandoval, investigador.

El también portavoz de la colaboración HAWC y representante del consorcio de instituciones mexicanas que participan en SWGO afirmó que “esta colaboración se encargará de desarrollar los prototipos de los detectores que serán necesarios para el nuevo observatorio, también optimizará el diseño del arreglo y permitirá escoger el mejor sitio para construirlo”.

Hay que decir que el campo de visión del nuevo observatorio será amplio y cubrirá el hemisferio sur, buscan que complemente al observatorio HAWC de rayos gamma (fenómenos explosivos muy energéticos y de corta duración que ocurren en el Universo), que se encuentra en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Fabiola Rojas
×