¡Tendremos mañaneras por seis años más! La presidenta electa , Claudia Sheinbaum, dio a conocer que planea seguir con lo establecido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de lunes a viernes, a las 7 de la mañana y en Palacio Nacional. Es decir, exactamente el mismo formato.
Pero más allá de levantarse temprano para verlas, repasemos qué tan fructífero es este ejercicio. López Obrador comenzó con las conferencias matutinas el 3 de diciembre de 2018, dos días después de su toma de protesta como presidente.
¿Cuál es el propósito de las conferencias mañaneras de AMLO?
En esencia, el objetivo de las mañaneras es informar a las y los mexicanos los temas que le competen al gobierno federal, como los resultados en seguridad, programas sociales y los megaproyectos; sin embargo, es importante destacar que muchas veces se ha desviado del propósito inicial. Incluso las mañaneras son consideradas como la principal propaganda a favor de la Cuarta Transformación.
Desde la mañanera, el presidente dicta lo que es tema de agenda y lo que no, culpando principalmente a que los medios omiten o incluso “manipulan” los resultados de su gobierno. Desde ahí ha realizado múltiples ataques a organizaciones no gubernamentales, periodistas y órganos autónomos (INAI e INE).
#México | Las mañaneras con Claudia Sheinbaum están más que aseguradas para su sexenio del 2024-2030, una práctica que comenzó con el presidente #AMLO.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 28, 2024
¿Podrá la próxima presidenta transformar la esencia de este espacio?
La #OpiniónFIA de @Anmelb99https://t.co/FL8En4kwjX pic.twitter.com/bzDGv1ojnd
Incluso en el proceso 2023-2024, el INE emitió más de 50 medidas cautelares a López Obrador por la falta de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda, todo esto, por lo que decía en sus conferencias mañaneras en contra de la oposición y a favor de Claudia Sheinbaum.
También utiliza el micrófono para dar clases de historia, contestar preguntas, evadir otras e incluso poner canciones a sus adversarios. En promedio, se calcula que 1 millón de personas ven las conferencias matutinas del presidente diariamente, misma que dura en promedio dos horas.
Expectativas para Claudia Sheinbaum: ¿Un cambio en el formato de las mañaneras?
Si la presidenta electa continúa con la esencia de sus conferencias, de ser más cortas (1 hora en promedio) y concisas, se podrá notar una gran diferencia con su antecesor. Sheinbaum tiene una personalidad más estructurada y reservada, por lo que es poco probable que ponga “Ya supérame” de Grupo Firme, haga chistes o saque pañuelos blancos como AMLO.
Sheinbaum ya tiene experiencia para manejar a los medios desde que era jefa de Gobierno de la capital y si de algo se caracteriza, es de no evadir preguntas, pues suele responder, aunque sea solo para aclarar que no hablará del tema, lo cual demuestra más control.
La pregunta es: ¿Buscará Sheinbaum diferenciarse de López Obrador? Y si sí, ¿qué tanto? Sin embargo, lo que está claro es que en cuestión de mañaneras, AMLO es con la única persona con la que se puede comparar y esto se verá cada día, de lunes a viernes