computo-distrital (1).jpg
Reuters
09 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

¿Qué son los cómputos distritales de las Elecciones 2021?

Durante los cómputos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un conteo de votos para determinar la validez de la elección.

Luego de las elecciones del domingo 6 de junio y tras los conteos rápidos y las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hoy inician los cómputos distritales, pero ¿qué son y en qué consiste esta fase del proceso? Aquí te informamos.

En esta etapa del proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un conteo de votos para determinar la declaratoria de validez de triunfo de cada una de las elecciones y hoy inician estos conteos.

Te puede interesar: AMLO destaca resultados de Morena en elecciones 2021

¿Qué son los cómputos distritales?

De acuerdo con el INE, los cómputos distritales consisten en la suma de los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en cada distrito electoral, existen 300 en todo el país.

Este proceso de conteo de votos inicia, por ley, el miércoles siguiente al día de la elección en presencia de representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes y, en el caso del proceso en curso, terminan el domingo 13 de junio, cuando se tendrá el resultado definitivo de las elecciones.

Los cómputos distritales brindan resultados definitivos del proceso electoral y se trata de la tercera etapa de resultados en la que interviene el INE, después del PREP y el conteo rápido.

Además, estos conteos son un procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados definitivos de la elección, con el fin de que la ciudadanía sepa quién ganó las Elecciones 2021.

Este procedimiento de conteo de votos es un método que otorga fiabilidad jurídica a la contienda electoral y está reglamentado en el artículo 68 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Una vez concluido el cómputo de votos se otorga validez en la elección, se anuncian los resultados oficiales y se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

El INE garantizó que la elección del 2021 se realizarán los cómputos distritales con un estricto protocolo sanitario, que exigirá el uso de cubrebocas, sana distancia y desinfección de espacios de trabajo.

Cómputo distrital ratificará importante participación ciudadana

El pasado domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, las cuales estuvieron marcadas por una importante participación ciudadana.

De acuerdo con el INE dicha participación fue de entre de entre el 51.7 y 52.5 por ciento, de acuerdo con lo que expresó el consejero presidente en su corte de las 23:00 horas del día de la jornada electoral.

Desde temprano, a través de redes sociales se dio cuenta de las largas filas en las casillas instaladas a lo largo del país, en las que los electores tuvieron que esperar hasta dos horas para emitir su voto

Te puede interesar: ¿Qué partidos podrían perder su registro, tras las elecciones 2021?

MÁS NOTICIAS