marihuana
10 junio, 2021
Salvador Maceda y Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte alista declaratoria de inconstitucionalidad a uso lúdico de mariguana

Se le agotó el tiempo al Congreso de la Unión para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana, ahora la SCJN se alista para tomar cartas en el asunto.

Se le agotó el tiempo al Congreso de la Unión para legislar sobre el uso lúdico y recreativo de la mariguana, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para tomar cartas en el asunto.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández pedirá al tribunal pleno la declaratoria general de inconstitucionalidad que le permita a cualquier ciudadano el consumo del cannabis de forma legal.

Con ocho votos de los ministros se aprobaría el uso lúdico de la mariguana

Si ocho ministros apoyan la propuesta, la política prohibicionista que contiene la ley general de salud será expulsada del sistema legal mexicano y se privilegiará el derecho a decidir de las personas.

El 31 de octubre de 2018 la Primera Sala de la Corte emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana, tras haber resuelto en los tres años previos, cinco amparos que aludían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

Las cinco demandas de garantías que dieron cauce a esa jurisprudencia corrieron por cuenta de integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART); además del político Armando Ríos Piter, la chef Josefina Santacruz, el activista Aram Barra y el abogado Ulrich Richter.

El congreso no acató legislar en la materia, aun después de solicitar varias prórrogas

A partir de ese momento se le ordenó al Congreso legislar en la materia, lo cual nunca se acató. Incluso el Legislativo solicitó en los últimos dos años un total de tres prórrogas para cumplir con el mandato de la Corte.

También te recomendamos: Emma Coronel se declara culpable en la Corte del Distrito de Columbia

Frente a esa omisión, este jueves se agendó en la lista de asuntos del pleno, la llamada declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, cuyo proyecto de sentencia ya fue elaborado por la ministra Piña Hernández.

Desde la concesión de los primeros amparos por la Primera Sala del máximo tribunal del país, se insistió en las sentencias que sería deseable que a partir de la jurisprudencia el Congreso analizara el tema y regulará el consumo lúdico de la mariguana.

En caso de aprobarse por una mayoría calificada de ministros, la declaratoria de inconstitucionalidad no daría autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro sobre distribución del cannabis.

De la actual integración del pleno, los ministros que no se han pronunciado sobre el uso lúdico y recreativo de la mariguana son Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat. El ministro Jorge Pardo siempre se ha manifestado en contra de los amparos sobre este tema.

Te puede interesar: Juez ordena legislar en favor de hijos de migrantes nacidos en México

MÁS NOTICIAS