Por Amor a la Precisión | Edmundo Jacobo y la clase política

Aquellos que salieron a vitorear la restitución de Edmundo Jacobo, como si se tratara del mismísimo retorno del rey, se convirtieron en defensores de lo que Gaetano Mosca clasificaba como: la clase política.

Escrito por: Alex Huitrón
INE Edmundo Alex Huitron
Restitución de Edmundo Jacobo Molina INE

Edmundo Jacobo regresó al INE y más de uno celebró la restitución del secretario ejecutivo que ordenaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Con esto don Edmundo Jacobo, quien saltó a la fama en 2015 por haberse burlado de la comunidad indígena chichimeca con su amigo Lorenzo Córdova Vianello, regresará al INE para convertirse en el servidor público más longevo de esa institución.

Edmundo Jacobo y sus 21 años en el INE

¿No me creen? No pasa nada. Basta revisar los datos que recopiló la periodista América López y que secundó el maestro Jaime Guerrero: Edmundo Jacobo es secretario ejecutivo desde 2008.

Primero, se aprovechó de la metamorfosis del IFE al INE en 2014 para mantenerse en el puesto y en 2020 se reeligió para ocupar ese cargo hasta 2026. Con esto y gracias al amparo del Poder Judicial, don Edmundo Jacobo cumplirá 18 años en el mismo puesto y 21 trabajando para el organismo electoral. Ni más ni menos.

Edmundo Jacobo, por encima de la media

Y no solo eso, pues, tal y como bien lo señaló América López, don Edmundo Jacobo tiene un sueldo de 167 mil 617 pesos mensuales, con algunos consideraciones adicionales, como una partida presupuestaria de 11 mil 970 pesos al mes para su alimentación. Una sana alimentación, espero.

Dinero que sale del bolsillo de todos los mexicanos y que es destinado a la cartera de don Edmundo Jacobo, gracias a la autonomía constitucional de la que goza el INE. Agradecido con Elde.

Un sueldito de 176 mil pesos en un país donde la gente gana en promedio 4,700 pesos al mes, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). O lo que es más ilustrativo: don Edmundo Jacobo tiene un sueldo de estas dimensiones en un país donde 18 millones de mexicanos ganan hasta un salario mínimo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 del INEGI.

Y sin querer queriendo…

Así, aquellos que salieron a vitorear la restitución de Edmundo Jacobo como si se tratara del mismísimo retorno del rey, se convirtieron en defensores de lo que el politólogo italiano Gaetano Mosca gustaba clasificar como: la clase política.

Aquella elite que se distancia de la sociedad y que incluso se coloca por encima de individuos y organizaciones políticas, como el mismo Instituto Nacional Electoral. Chan... chan... chan!

Insisto, el INE sí se toca, pero hay que saber cómo tocarlo y, sobre todo, rescatarlo de los partidos políticos y esta elite que lo tiene secuestrado desde principios del nuevo milenio. ¿O ustedes qué opinan?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alex Huitrón

Otras Noticias

×