¿Quiénes son los candidatos a Gobernador de Campeche?

Las elecciones 2021 son el 6 de junio. Aquí te decimos quienes son los candidatos a Gobernador de Campeche en la contienda electoral.

Escrito por: Sheyla Martínez
Elección gobernador Campeche.JPG
| Azteca Noticias

Este 6 de Junio las Elecciones 2021 serán históricas por ser las primeras en nuestro país en medio de una pandemia: la del Covid-19. Los candidatos a Gobernador de Campeche ya están listos.

En Campeche habitan 900 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). De estos, 600 mil campechanos cuentan con su credencial para votar vigente, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la capital del Estado, ha habido alternancia política entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Teniendo, en su mayor parte, gobiernos encabezados por militantes priistas desde hace 90 años. Para este puesto de elección popular, el más importante para la contienda electoral de este 2021, aspiran 7 candidatos; tres de ellos hombres. Y por primera vez en la historia de Campeche, cuatro mujeres buscan tomar las riendas del Estado.

Estos son los candidatos a Gobernador de Campeche 2021

El empresario Eliseo Fernández Montufar, es el candidato del partido Movimiento Ciudadano. Fue electo como regidor del cabildo, diputado local y actualmente, alcalde con licencia de la capital por el PAN.

Layda Elena Sansores San Román, es la candidata de la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo. Fue dos veces diputada federal y senadora de la República. Hoy, se encuentra separada temporalmente del cargo de alcaldesa de Álvaro Obregón en la CDMX.

El candidato por la coalición integrada por los partidos: PAN, PRI y PRD es Christian Mishel Castro Bello. Fue subdirector administrativo de la Fiscalía General del Estado (FGECAM), diputado local, así como Secretario de Instancias para el Desarrollo Social.

Por su parte, el partido Redes Progresistas eligió a Magdalena Cocom Arbez. Ella, fue electa como regidora por el PRI y directora de asuntos religiosos en un ayuntamiento panista.

Luis Alonso García Hernández, representante del partido Fuerza por México, actualmente es diputado local independiente tras renunciar al PRD en el 2019.

Nicte-Ha Aguilera Silva, es la aspirante por el partido Encuentro Solidario. Tiene formación como docente de nivel básico y es expresidenta del Frente Nacional por la Familia en el Estado.

Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, es la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue diputada del Congreso local por el PAN sin ser militante. En el 2018 contendió por la alcaldía de Carmen, por un partido de nueva creación.

¿Qué se elige en Campeche en las elecciones del 6 de junio?

Se disputan 13 presidencias municipales, 35 diputaciones; 21 de ellas de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Además, 28 sindicaturas y 132 puestos en juntas municipales.

Para este año, se espera la participación de al menos el 60 por ciento del total de la población enlistada en el padrón electoral, con respecto a los comicios del 2015. Estimaciones que podrían cambiar por la situación sanitaria, de acuerdo con el INE en Campeche, sin que esto repercuta en el desarrollo del proceso y tampoco en el resultado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Sheyla Martínez

Otras Noticias

×